Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 648 millones de euros a casi 972.000 contribuyentes

El próximo 3 de mayo comienza la campaña de Renta 09 y se calcula la recepción de un total de 19.500.000 declaraciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 abril de 2010
La Agencia Tributaria ha devuelto ya 648.029.000 euros a 971.778 contribuyentes con derecho a devolución en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2009 (IRPF). Estas cifras suponen un incremento del 1% en el importe, y del 7% en el número de contribuyentes respecto a la campaña 2008, informó el Ministerio de Economía.

El próximo 3 de mayo comienza la campaña de Renta 09 y se calcula la recepción de un total de 19.500.000 declaraciones en toda España, de las 15.750.000 serán a devolver, con una previsión de 12.280 millones de euros devueltos. Los borradores de declaraciones confirmados hasta la fecha son 1.723.657, un 2% menos sobre los confirmados en igual periodo del año pasado, aunque Economía señaló como posible causa de este descenso el hecho de que este año la posibilidad de confirmar borradores comenzó el 5 de abril por la Semana Santa.

Los contribuyentes que pueden recibir el borrador son aquellos cuyas rentas procedan exclusivamente de rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan de dos inmuebles como máximo, así como subvenciones para la adquisición de la vivienda habitual. Tener derecho a deducción por adquisición de vivienda o donativos y desgravación por planes de pensiones no impide recibir el borrador. Para quienes no pueden recibirlo, la Agencia Tributaria les enviará sus datos fiscales. Los borradores se podrán solicitar hasta el 23 de Junio.

Una vez recibido el borrador, el contribuyente debe revisar los datos que aparecen en el mismo y, si está de acuerdo, basta que lo confirme para que su declaración del IRPF quede presentada. Si considera que falta algún dato o no está de acuerdo con su contenido, puede modificar el borrador y luego confirmarlo. El borrador se puede confirmar hasta el 30 de junio, salvo que se domicilie el pago, posible hasta el 25 de junio.

Además, el departamento dirigido por Elena Salgado informó que ya se puede solicitar la cita previa para aquellos contribuyentes cuyas rentas en 2009 permiten que en las oficinas de la Agencia Tributaria se les pueda ayudar a realizar la declaración de Renta 09.

Asistencia e información

Para asistir y atender a los contribuyentes durante la Campaña de Renta, la Agencia Tributaria ha habilitado diversos canales. En su página web (www.agenciatributaria.es) se puede pedir, modificar y confirmar el borrador del IRPF sin necesidad de certificado de firma electrónica. También se puede solicitar cita previa, anularla y cambiarla y descargar el programa PADRE. La principal novedad de la campaña de Renta 09 consiste en la posibilidad de obtener el borrador y los datos fiscales directamente por el contribuyente en un plazo máximo de 24 horas a través de la página web de la Agencia Tributaria mediante la utilización de DNI electrónico o certificado digital.

Con el DNI electrónico, o certificado digital, el contribuyente puede acceder al servicio de ayuda de Renta 09 en Internet y obtener su borrador de forma inmediata, si ya estuviera calculado, o en un máximo de 24 horas.

A través del teléfono, en el número 901 12 12 24 (servicio automático), se puede solicitar el borrador, confirmar borradores a devolver y pedir de cita previa. En el número 901 200 345 (atendido por un operador) se puede solicitar, rectificar o confirmar el borrador. En el número 901 22 33 44 (con operador) se pude solicitar cita previa. Finalmente, en el número 901 33 55 33 los contribuyentes podrán resolver sus dudas tributarias.

En el caso de borradores con resultado a devolver, se puede enviar un SMS al 7743 con el siguiente mensaje: Renta (espacio) Número de justificante del borrador (espacio) NIF. De igual forma, los declarantes pueden suscribirse a un servicio de alertas por móvil por el que se les informará sobre la emisión del borrador de Renta o de la devolución en la Campaña de Renta del año próximo. Para ello, bastará que incluyan su número de teléfono móvil y marquen la casilla preparada para ello en la declaración del IRPF.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones