Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Agencia Tributaria potenciará en este ejercicio el control de los alquileres no declarados

Investigará los contratos de suministro o servicios básicos para detectar posibles fraudes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 marzo de 2002
La Agencia Tributaria tiene previsto potenciar en este ejercicio las actuaciones destinadas a la detección de los alquileres no declarados, tanto de particulares como de empresas, según desveló ayer el director de la institución, Salvador Ruiz Gallud, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Las escuetas informaciones dadas sobre este proyecto, por tratarse de una investigación en curso dentro de la Agencia, apuntan a que los técnicos de Hacienda buscarán signos externos de inmuebles supuestamente vacíos o no utilizados como primera vivienda, como los contratos de suministro o servicios básicos, para sacar a la luz posibles alquileres sin declarar.

Este nuevo proceso se compaginará con el anunciado estrechamiento del control de las pequeñas y medianas empresas que facturan entre tres y seis millones de euros, por entender que en sus operaciones es donde se esconde una parte importante del fraude al Fisco.

9.766 millones de euros

Sobre los resultados obtenidos en esta materia en el año 2001, el responsable de la Agencia Tributaria señaló en el Congreso que el montante total ascendió a 9.766 millones de euros (1,62 billones de pesetas), con un aumento de la deuda media descubierta por contribuyente del 8,27%.

Ruiz Gallud expuso como objetivo específico para este ejercicio la modernización del control tributario, con la finalidad de potenciar el uso de nuevos métodos de trabajo basados en las nuevas tecnologías, en busca de una mayor eficacia en el cruce de datos sobre contribuyentes para detectar situaciones irregulares.

También habrá una mayor utilización de las bases de datos documentales que la Agencia Tributaria ha acumulado a lo largo de los últimos años, de uso interno y realizadas por sus propios técnicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones