Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La AIE revisa a la baja su previsión de consumo de petróleo para 2011 y 2012

Se basa en una coyuntura económica "más precaria" y en unos datos más débiles en el cuarto trimestre de este año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 diciembre de 2011

La AIE espera que el consumo de crudo en 2011 sea de 89 millones de barriles diarios, 160.000 barriles menos que en su anterior estimación, mientras que en 2012 la demanda será de 90,3 millones de barriles por día, 200.000 barriles menos de lo que preveía inicialmente. La institución dependiente de la OCDE también ha actualizado en su boletín mensual sus previsiones a medio plazo, que muestran que la demanda global aumentará desde los 88,3 millones de barriles por día de 2010 hasta 95 millones de barriles por día en 2016, lo que supone un crecimiento medio anual de 1,1 millones de barriles por día.

La oferta global de crudo aumentó en noviembre en 900.000 barriles por día, hasta 90 millones de barriles, respecto a octubre, impulsada por unas menores interrupciones de suministros en los países que no son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En esta línea, la oferta de los países de la OPEP aumentó en noviembre hasta su mayor nivel en tres años, al alcanzar los 30,68 millones de barriles por día, con Libia y Arabia Saudí con el 80% de este incremento.

En cuanto a los precios, señala que los futuros del crudo aumentaron en noviembre y a principios de diciembre por la fortaleza de la demanda estacional y la escasa oferta. También impulsó al alza los precios una potencial prohibición por parte de la Unión Europea (UE) de las importaciones de crudo de Irán. "Estos factores compensan la escalada de los riesgos económicos, pero se tradujeron en un aumento desigual entre las referencias claves. El Brent se mantiene cerca de los 107 dólares el barril, con el West Texas en los 98 dólares el barril", añade.

La institución informó de que las reservas industriales de crudo de los países miembros de la OCDE descendieron hasta los 2.630 millones de barriles, lo que supone una caía de 36,3 millones de unidades, y serían suficientes para cubrir la demanda de 57,2 días.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones