Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La alianza contra la piratería entre Microsoft y Time Warner, investigada por Bruselas

La compra conjunta de la empresa ContentGuard, dedicada a la elaboración de sistemas antipiratería, puede crear una posición de dominio, según la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 agosto de 2004
La Comisión Europea decidió ayer iniciar una investigación en profundidad sobre la alianza entre Microsoft y Time Warner para adquirir conjuntamente la empresa norteamericana ContentGuard. Esta firma, que era propiedad de la multinacional Xerox, está dedicada a la elaboración de sistemas antipiratería para soportes digitales. Hasta ahora se ha especializado en el sector musical, pero todo parece indicar que su tecnología se ampliará en el futuro a otros campos. El grupo fundado por Bill Gates y su socio audiovisual habían solicitado a Bruselas, el pasado 12 de julio, autorización para la compra, de acuerdo con el reglamento de fusiones de la Unión Europea (UE).

Tras un examen preliminar, el Ejecutivo comunitario considera que la operación podría crear o consolidar una posición dominante de Microsoft en el mercado de soluciones para la gestión digital de los derechos de autor.

El examen realizado por la Comisión se ha extendido dos semanas más del plazo habitual de un mes porque las dos compañías han presentado una serie de "soluciones", que no se han hecho públicas, para resolver los problemas de competencia que se habían detectado. Bruselas entiende que las propuestas no son suficientes, por lo que ha abierto una investigación.

Liderazgo

Bruselas estudiará especialmente si la alianza puede consolidar la posición de liderazgo de la empresa de Bill Gates en los sistemas antipiratería, segmento de actividad en el que ya ocupa un papel muy destacado.

La Comisión estima que la adquisición conjunta de ContentGuard podría retrasar el desarrollo de normas abiertas de protección y facilitar que el mercado se incline hacia el principal proveedor actual, que ya es Microsoft. Además, teme que la concentración tenga efectos de propagación en varios mercados próximos -desde la telefonía móvil a los procesadores de textos-, ya que se prevé que las soluciones antipiratería se generalicen en toda la industria de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Bruselas ya dictaminó el pasado mes de marzo que Microsoft abusó de su posición dominante en el mercado de sistemas operativos de ordenadores para extender su control a los reproductores de música e imagen y a los servidores de gama baja, y le impuso la mayor multa en la historia de la UE (497 millones de euros).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto