Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Asociación de Consumidores Irache pide a los bancos que extremen la seguridad en sus cajeros automáticos

Ha detectado que el 32% no dispone de cámara de vídeo y el 34% carece de pestillo de seguridad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 22 mayo de 2005
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha pedido a las entidades bancarias que extremen la seguridad en sus cajeros automáticos tras detectar que el 32% de ellos no tiene cámara de vídeo y el 34% carece de pestillo de seguridad.

Irache revisó 60 cajeros de distintas entidades financieras en Pamplona, el 40% en el exterior y un 60% interiores. Del total, un 34% no disponía de pestillo o sistema de seguridad para cerrar la puerta mientras se opera en el interior, y un 8% tenía este dispositivo estropeado o no cerraba adecuadamente.

De los cajeros interiores, un 32% no disponía de cámara de vídeo de vigilancia, cuya grabación las 24 horas del día "supone una de las mejores formas de protección al usuario, y además tiene el efecto de disuadir a los ladrones", según Irache.

Por otro lado, el 62% de los cajeros interiores tenía un dispositivo de apertura mediante banda magnética, lo que condiciona que el aparato se utilice únicamente para la realización de operaciones bancarias, permitiendo solamente entrar a los consumidores que disponen de una tarjeta o una libreta.

El estudio indica además que, dado que los consumidores generalmente buscan los cajeros de su entidad financiera para realizar las operaciones, el 95% informaba de la red a la que pertenece de forma visible.

Recomendaciones

Desde Irache aconsejan que si la tarjeta se extravía o el cajero se la traga, el consumidor debe bloquearla inmediatamente comunicándose con su entidad financiera, de forma que el 78% de los cajeros automáticos analizados, tanto exteriores como interiores, tenía un número de teléfono al que llamar para una posible cancelación de la tarjeta.

La asociación destaca además la importancia de no marcar la clave secreta en presencia de otras personas y subraya que sólo cinco de los 60 cajeros estudiados recomendaban no hacerlo, por lo que "aunque el consumidor conoce que no debe facilitar su código PIN a nadie, ni llevarlo anotado, es muy aconsejable que la entidad se lo recuerde cuando vaya a utilizar la tarjeta".

También es importante comprobar el aspecto exterior del cajero, así como la existencia de dispositivos o adhesivos o cualquier otro elemento extraño a la apariencia habitual, especialmente en la ranura lectora; revisar de forma frecuente el saldo de la libreta para verificar las últimas operaciones, y desconfiar de cualquier persona que esté alrededor del cajero de forma sospechosa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones