Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid crea un «sello ético» para garantizar la legalidad de los contratos de compraventa

Así se beneficia al consumidor, se mejora la imagen del sector y se evitan fraudes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 mayo de 2004
El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Rafael Santamaría, ha anunciado la puesta en marcha de un "sello ético" que garantizará que los contratos de compraventa cumplen con la normativa vigente en materia de transmisión de viviendas.

Estos contratos, que ayudarán a mejorar la imagen del sector y combatir el fraude, serán revisados por la asesoría jurídica de Asprima. Si allí se estima que los contratos cumplen con la normativa vigente, se estampará un sello en cada una de sus páginas y se lo enviará a la empresa remitente, sin embargo si consideran que algunas de sus cláusulas no lo hacen, Asprima lo comunicará en el plazo más breve posible al responsable de la empresa promotora para que, si lo considera conveniente, lo modifique.

El presidente de Asprima ha declarado que con esta nueva medida se mejorará la estimación de los consumidores a esta asociación porque se le garantiza "confianza", garantía del precio pactado y de las cantidades pagadas a cuenta, cumplimiento de la legalidad vigente y transparencia en las reglas de la libre competencia. Asimismo, Santamaría estima que también se beneficia al consumidor, se mejora la imagen del sector y se evitan prácticas fraudulentas como no permitir al comprador la elección del notario en las operaciones de compraventa o la imputación incorrecta de los gastos.

Por otro lado, Santamaría aclaró que la obtención del sello deberá realizarse para cada promoción inmobiliaria, de tal manera que la conformidad otorgada en un modelo de contrato para una promoción determinada no faculta a la empresa a estampar el mismo sello en los contratos que realice en otra promoción diferente.

Esta iniciativa, aclaró Santamaría, forma parte del análisis de las medidas que se pueden adoptar para a mejorar la transparencia en la transmisión de las viviendas de protección oficial, que están realizando junto con responsables de la Comunidad de Madrid y con diversas asociaciones de cooperativas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por ello, el presidente de Asprima anunció que, dada la buena acogida que ha tenido por parte de los responsables de la Comunidad de Madrid, se han planteado que antes de constituirse una cooperativa o una promoción inmobiliaria de viviendas de protección oficial exista un documento legal que especifique que el coste total de la vivienda no podrá exceder de un determinado precio máximo. Para Santamaría es importante que "una vez conocidos todos los conceptos económicos no se vulnere el precio máximo de la vivienda protegida".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto