Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Asociación de Usuarios de la Comunicación pide garantías ante la preselección que ofrecen las compañías telefónicas

La nueva normativa permite suscribirse a este servicio con el simple consentimiento verbal del titular

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 septiembre de 2005
A la vista del aumento de quejas recibidas en relación a la preselección de operadores telefónicos, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha solicitado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que ponga en marcha una batería de medidas para garantizar la protección de los usuarios ante este sistema.

El usuario puede realizar sus llamadas, mediante la citada preselección, a través de una compañía telefónica distinta de su operador de acceso y sin necesidad de tener que marcar un código antes de cada llamada. La nueva normativa, que permite llevar a cabo este sistema mediante un consentimiento verbal del titular, ha provocado ya quejas de los consumidores.

Por ello, la AUC considera necesario el establecimiento de un procedimiento que garantice que la persona que solicita la preselección es verdaderamente el titular de la línea, además de que el usuario reciba por correo las condiciones de la preselección y el contrato correspondiente, así como información clara sobre su derecho a revocación y desistimiento de dicho contrato.

También solicita que se concreten las características de los verificadores terceros, su modo de financiación y las instancias de control de sus actuaciones y que se amplíe el porcentaje de verificaciones que el operador de acceso que deja de estar preseleccionado pueda realizar sobre las preselecciones recibidas, limitado a un 5% del total en la actualidad.

Como medida persuasiva, la Asociación de Usuarios de la Comunicación demanda además el establecimiento de sanciones a los operadores por el incumplimiento de las obligaciones de preselección, con indemnización a los usuarios y difusión pública de las sanciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones