Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Asociación Española de Aparcamientos considera que sus tarifas actuales no son abusivas

A pesar de ello, acatará las medidas aprobadas por el Gobierno si finalmente se implantan

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 10 septiembre de 2005
El anteproyecto de Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores aprobado el pasado jueves ha tenido ya sus reacciones en los sectores económicos afectados por estas reformas tarifarias. Aunque las grandes operadoras de telefonía móvil han rehusado hacer declaraciones, desde el sector de los aparcamientos ya se ha respondido a la propuesta de norma del Gobierno.

La Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (AEGA) considera que los precios que se fijan en los aparcamientos de nuestro país "no son abusivos", según declaraciones del abogado de la patronal, José González Cuevas. Además, añade que el consumidor es el que debe decidir si hacer o no uso del servicio, pues "sabe lo que va a tener que abonar" de antemano.

Las empresas del sector tienen "derecho" a fijar de una forma libre el precio por el uso de los aparcamientos, asegura González Cuevas, porque, de lo contrario, "volveríamos a la tarifa regulada". Pero si finalmente se implantan estas medidas, la asociación a la que representa no tendrá "ningún inconveniente en aplicarlas" afirma el abogado. Desde esta asociación se insiste además en que "existen otros muchos sectores que también cobran por el servicio que prestan aunque no vaya a ser usado de forma completa por el cliente".

Las tres compañías de telefonía móvil de España (Movistar, Vodafone y Amena), de momento, se han mantenido al margen de la valoración del nuevo anteproyecto de Ley presentado por el Ejecutivo y que prohíbe los redondeos al alza y establece el pago por tiempo real en el uso de los servicios prestados.

En el caso de la tarificación del tiempo de llamadas, todas las compañías venían cobrando por tramos de medio minuto a los clientes de prepago, esto es, de tarjeta recargable. Sólo Vodafone hacía extensible esta forma de cobro también a los clientes de contrato, medida a la que se sumó Movistar el pasado 1 de septiembre. Amena, en cambio, mantiene hasta el momento la tarificación por segundos en el caso de sus clientes de contrato.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones