Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Asociación Española de Compañías Aéreas califica de “electoralistas y abusivas” las indemnizaciones por overbooking que ha establecido la UE

A su entender provocará un aumento en los costes y un posible encarecimiento en las tarifas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 enero de 2004
El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, declaró ayer que las nuevas indemnizaciones por overbooking y retrasos de vuelos que ha aprobado la Unión Europea (UE) son "electoralistas y abusivas" y avisó de una posible subida de las tarifas aéreas, como ya había hecho Organización Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Los Quince aprobaron el lunes unas medidas con respecto a este tema que entrarán en vigor a partir de febrero 2005. Éstas consisten en indemnizar con entre 250 y 600 euros a los pasajeros que sufran la sobreventa de billetes o retrasos de avión. Las personas que pierdan un viaje de menos de 1.500 kilómetros o los que no puedan volar por cancelación del vuelo o por 'overbooking' recibirán 250 euros, si el viaje es de entre 1.500 y 3.500 kilómetros serán 400 euros y para los superiores 600 euros.

Por otro lado, los pasajeros deberán recibir comida y bebida gratis "en proporción razonable al tiempo de espera" si los retrasos son de más de dos horas si son vuelos cortos, de más de tres horas para los intracomunitarios y de cuatro para los de larga distancia. Si además la salida del vuelo se retrasara más de cinco horas, los pasajeros podrán pedir el reembolso del precio pagado en un plazo de siete días, siempre que demuestren que ese retraso supone que el vuelo ya no cumple el plan de viaje original del pasajero. Si el pasajero lo prefiere, en lugar de recibir el dinero, podrá obtener otro billete de las mismas características para salir lo antes posible.

Navío atribuyó ha declarado que estas medidas se han establecido por "la presión de las organizaciones de consumidores sobre los políticos de la Unión Europea". "Estas presiones condicionan las actuaciones de los políticos de cara a sentirse arropados por los consumidores ante las elecciones", opinó.

Por su parte el presidente de AECA, asociación que agrupa a la mayoría de aerolíneas españolas excepto Iberia, instó a "una reconsideración" por parte de las autoridades comunitarias, ya que sus nuevas medidas "acarrearán consecuencias, porque si al final la rigidez de este sistema acaba imponiéndose, provocará un aumento en los costes de las compañías y un posible encarecimiento en las tarifas".

Etiquetas:

abusivas aviones tarifas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones