Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La asociación Euroconsumo ha denunciado a Opel y a Idea por publicidad engañosa

La organización ha acudido a los Servicios de Inspección por no haber llegado a acuerdos con las empresas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 junio de 2004
La organización Euroconsumo Cantabria ha denunciado ante los Servicios de Inspección de Consumo del Gobierno regional las últimas campañas promocionales de las compañías Opel España y la cadena Idea por publicidad engañosa.

La denuncia contra Opel España se lleva a cabo por la publicidad del nuevo coche Opel Corsa CDTI, en la cual Euroconsumo ha apreciado que, junto a "letras grandes y vistosas" del vehículo y una fotografía del mismo, se incluye "en la letra pequeña" el lema: "El modelo visualizado no corresponde al ofertado". Por ello, al igual que en el caso anterior, los responsables de la organización explican que "es cuanto menos publicidad engañosa, pues la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que lo publicitado obliga, por lo cual el modelo ofertado se ha de corresponder con el publicitado y con el precio mencionado en la promoción".

En cuanto a la publicidad de Idea, la asociación denuncia que en sus publicaciones exhiben con fotografías un tipo de electrodoméstico con una determinada calidad y terminación, y sin embargo los consumidores se encuentran en los establecimientos productos de inferior terminación y calidad. Euroconsumo asegura que lo ofertado y publicitado vincula siempre, por lo que les acusa de publicidad engañosa.

Euroconsumo ha decidido denunciar estos hechos ante los Servicios de Inspección porque a pesar de las continuas reclamaciones a las empresas en cuestión, no habían llegado a ningún acuerdo.

Por último la asociación ha animado a los consumidores a denunciar aquellos casos en los que productos se acompañen de expresiones como "fotografía no contractual", "el modelo publicitado no se corresponden con el ofertado" o "recreación artística no contractual", pues son cláusulas abusivas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones