Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Asociación Europea de Consumidores pide a la Comisión que acabe con las restricciones a las importaciones de productos textiles de China

La Unión Europea llegó al pasado mes de junio a un acuerdo con el país asiático para establecer un sistema de cuotas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 agosto de 2005
La Asociación Europea de Consumidores (BEUC) ha pedido a la Comisión Europea que revoque el acuerdo con China por el que se imponen restricciones a las importaciones de algunos productos textiles procedentes de ese país.

Además, la BEUC ha solicitado en una carta dirigida al comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, que Bruselas "abandone sus actuales esfuerzos para volver a imponer cuotas a las importaciones de textiles", que son perjudiciales para los consumidores.

La Unión Europea llegó al pasado mes de junio a un acuerdo con China para establecer un sistema de cuotas, hasta 2007, para diez productos textiles, después de la avalancha de importaciones registradas desde comienzo de año, que provocó las protestas de la industria europea por los daños sufridos.

A juicio de la asociación de consumidores, las nuevas cuotas significan menos elección y mayores precios para los consumidores europeos en productos textiles. La BEUC hace referencia los productos textiles para los que ya se ha superado el nivel de contingentes acordado con Pekín para todo 2005 y para los que la Comisión Europea, por lo tanto, ha dejado de emitir licencias de importación.

Aunque el Ejecutivo comunitario adoptó el acuerdo con China para prevenir distorsiones del mercado y propiciar un desarrollo ordenado del mercado, en opinión de la BEUC el efecto ha sido el contrario. Los importadores, distribuidores y minoristas europeos han dado la voz de alarma ante la superación de cuotas para seis de los productos sujetos a límites y han advertido de las pérdidas a las que hacen frente y el peligro de desabastecimiento de las tiendas en otoño.

Holanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia también se han manifestado contra el sistema de cuotas y han advertido de que esta situación puede llevar a la bancarrota a algunas empresas europeas y entrañar pérdidas de empleos.

La asociación de consumidores, favorable a la liberación del comercio de textiles aplicada desde enero, considera que la forma en que se realizó la eliminación progresiva de las cuotas no fue satisfactoria. En este sentido, la BEUC ha denunciado que al contrario que algunos productores en toda Europa, otros no han realizado los ajustes necesarios para prepararse para el fin de sistema.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones