Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Asociación General de Consumidores pide una ley de quiebra familiar ante el gran endeudamiento de los hogares

La deuda familiar ha pasado de representar el 56% de la renta bruta disponible en 1997 al 100% durante 2004

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 julio de 2005
La Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederación) reclamó ayer al Gobierno que apruebe una ley de quiebra familiar ante el importante endeudamiento de los hogares, que hasta el mes de abril alcanzó los 561.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 20%. El 72% de ese importe corresponde a los créditos hipotecarios, que crecieron un 24,2% en los cuatro primeros meses del año.

Asimismo, Asgeco pidió al Ejecutivo que actúe en el mercado hipotecario, que fomente el alquiler y que controle el crédito familiar, que ya se sitúa por encima de la media de la zona euro.

En los últimos años, nuestro país ha visto incrementado de manera continuada el endeudamiento familiar, situándose por encima de la media de la zona euro. Según el Banco de España, la deuda de los hogares ha pasado de representar el 56% de la renta bruta disponible en 1997 al 100% durante el año pasado.

Del total del endeudamiento familiar hasta abril, 404.200 millones de euros se deben a los créditos recibidos para financiar la adquisición de vivienda, lo que representa un incremento del 24,2%, debido a que los tipos de interés se hallan en niveles históricamente bajos; mientras que los 155.900 millones restantes se corresponden con el crédito al consumo y otros fines, con un aumento del 10,6%.

A la vista de estos datos, la Asociación General de Consumidores destaca el "importante papel" que siguen jugando los créditos hipotecarios en el endeudamiento global de los hogares españoles, y reclama al Gobierno que actúe de modo inmediato para dar salida a este grave problema.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones