Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La AUC reclama a Industria que garantice el acceso de los telespectadores al Mundial de Fútbol

Pide que recabe la información suficiente sobre las posibilidades reales de acceso a la oferta de La Sexta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 31 marzo de 2006
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) reclamó ayer al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que garantice el acceso de los telespectadores a los partidos de interés general del Mundial de Fútbol de Alemania, ya que considera "imposible" que mientras La Sexta mantenga en exclusiva los derechos de emisión en abierto, pueda cumplirse la ley sobre el derecho de acceso a dichos encuentros.

El nuevo canal "no cuenta ni con cobertura técnica ni con penetración suficiente en el territorio nacional, por lo que entre el 20% y el 50% de las familias no podrán recibir la señal de este operador para ver los encuentros de interés general", recordó la AUC. Por ello, pide a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que recabe la información suficiente sobre las posibilidades reales de acceso a la oferta de La Sexta por parte de los telespectadores españoles.

Además, respecto de la zona de cobertura, el ritmo de antenización de los edificios, tanto para poder ver la Televisión Digital Terrestre (TDT) como para recibir en analógico la señal de la cadena, "es insuficiente para garantizar que todos los telespectadores que lo deseen puedan acceder a esos encuentros aunque teóricamente sea factible, tal y como las propias asociaciones de antenistas y comercializadores de equipos han puesto de relieve", señaló la AUC.

Por ello, "cualquier alternativa que no pase por la recepción gratuita y en abierto de estos encuentros del Mundial es insuficiente y supone un incumplimiento de las condiciones previstas en la Ley del Fútbol".

En Santiago de Compostela, por ejemplo, los ciudadanos que sólo disponen de televisión tradicional se perderán el acontecimiento deportivo del año, ya que La Sexta en analógico no llegará a la capital gallega hasta el 25 de agosto.

Impulso a la TDT

Por su parte, la agencia de medios Mediaedge:cia prevé que para el próximo mes de junio la cifra de hogares con acceso a la TDT llegue a los cuatro millones, frente a los 2,5 millones actuales, gracias al impulso que recibirá a través de la retransmisión del Mundial por La Sexta.

Mediaedge:cia cree que la adquisición del campeonato por el nuevo canal beneficiará además a una serie de cadenas de televisión que incrementarán su audiencia en detrimento de las generalistas.

Por tanto, opina que la adquisición de los derechos del Mundial "puede dibujar un panorama televisivo muy distinto al actual, y podría no sólo dar un vuelco a las audiencias del segundo semestre del año, sino que, dependiendo de la aceptación por parte de los telespectadores, podría suponer un cambio importante en las estrategias de muchos de los anunciantes".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones