Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Audiencia de Madrid obliga a las aerolíneas a indemnizar por cancelaciones y retrasos de vuelos

Las fechas y los horarios son "elementos esenciales del contrato de transporte aéreo", indica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 septiembre de 2005
La sección novena de la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una sentencia que obliga a las compañías aéreas a indemnizar por cancelaciones y retrasos de los vuelos. Asimismo, ha declarado la nulidad de cuatro cláusulas de los contratos de transporte aéreo que, una vez sea firme la sentencia, deberán desaparecer de todos los billetes que venden Iberia, Air Europa y Spanair.

En julio de 1999, las organizaciones de consumidores OCU y OCUC presentaron una demanda civil con un doble objetivo: anular seis cláusulas que figuran en los contratos de transporte entre las compañías aéreas y los usuarios, e indemnizar a un grupo de viajeros por los daños y perjuicios derivados de los retrasos y cancelaciones en la Semana Santa de dicho año.

Las fechas y los horarios, indica la sentencia, son "elementos esenciales del contrato de transporte aéreo", que no pueden modificarse sin previo aviso, debiéndose garantizar incluso los enlaces de vuelos. Lo contrario es considerado un "incumplimiento unilateral del contrato" y, como tal, "ilegal y abusivo".

Cláusulas anuladas

La primera cláusula anulada establece que las horas indicadas en los horarios o en cualquier otra parte no se garantizan ni tampoco forman parte del contrato, y están sujetas a modificación sin previo aviso. Además, el transportista no asume la responsabilidad de garantizar los enlaces.

La segunda alude a que las exenciones y limitaciones de responsabilidad del transportista contenidas en el billete son de aplicación a sus agentes, empleados y representantes, así como a cualquier persona cuya aeronave utilice el transportista en la ejecución del transporte y sus agentes.

La tercera cláusula defiende que las reclamaciones por averías deben formalizarse por escrito dentro de los diez días siguientes a la entrega o a la fecha en que debió entregarse.

Finalmente, la cuarta cláusula anulada fija que para el ejercicio de las acciones derivadas del contrato de transporte, ambas partes deben someterse a la jurisdicción de los tribunales y juzgados de Madrid, con renuncia a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones