Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Audiencia de Sevilla condena al Santander Central Hispano a retirar dos cláusulas “abusivas” de sus contratos de tarjetas

Trasladan al usuario toda la responsabilidad en caso de uso indebido de este medio de pago

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 marzo de 2005

Una de las cláusulas, en casos de pérdida, sustracción o extravío de la tarjeta, exonera de responsabilidad al banco a no ser que el usuario demuestre que se vio obligado a revelar el número secreto de su tarjeta “bajo coacción”. Esto, según el fallo, “ocasiona al consumidor un desequilibrio importante, al imponerle, en la práctica, una absoluta asunción de responsabilidad” y “correlativamente supone una total exclusión de responsabilidad por parte del banco”.

Además, la Audiencia anula la cláusula que fija en 150 euros la responsabilidad económica para el titular por gastos efectuados antes de que dé cuenta al banco de la desaparición de su tarjeta, salvo en los casos que requieran el marcaje del número secreto.

La sentencia recuerda que la publicidad que forma parte del contrato “constituye un incentivo para la tenencia y uso de la tarjeta” y en ella se afirma que “libera de responsabilidad al titular en caso de atraco en cajeros y uso indebido por robo, hurto, extravío o fraude”, por lo que esta conducta del banco es “contraria a la buena fe contractual”.

En ambos casos se trata de “cláusulas abusivas, predispuestas y redactadas unilateralmente por el banco dentro del contrato tipo o de adhesión” y que “trasladan al titular de la tarjeta todo el riesgo por el uso indebido de tal medio de pago electrónico”, indica el fallo.

Recuerda asimismo el principio de “riesgo profesional inherente al tráfico bancario” y “la responsabilidad del banco emisor en caso de fallos del sistema”, y considera que las condiciones citadas “vulneran el justo equilibrio de las prestaciones y no guardan proporción y equidad”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones