Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Audiencia Nacional anula la obligación de las corredurías de seguros de contar con un servicio de atención al cliente

No obstante, estas sociedades no se librarán de este requisito cuando se apruebe la Ley de Mediación de Seguros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 enero de 2006
La Audiencia Nacional ha anulado la obligación de las corredurías de seguros de contar con un servicio de atención al cliente, según informó la Asociación Gallega de Corredores y Corredurías de Seguros (AGACOSE), que recurrió judicialmente la orden ministerial que fijaba ese requisito.

La organización gallega explicó que la Audiencia ha considerado que la aplicación de dicha orden a las corredurías de seguros "supone una extralimitación de la potestad reglamentaria", por lo que ha estimado parcialmente el recurso de AGACOSE y ha declarado "nulas de pleno derecho" todas las referencias a estas sociedades dentro de la normativa.

En cualquier caso, sí estarán obligadas a disponer de un servicio de atención al cliente cuando se apruebe la Ley de Mediación de Seguros, actualmente en trámite parlamentario, según señalaron fuentes del Ministerio de Economía.

La Orden ECO 734/04, de 11 de marzo, estableció la obligatoriedad de que las entidades financieras, las aseguradoras, las corredurías y otras sociedades dispongan de un departamento o servicio de atención al cliente que atienda y resuelva sus quejas y reclamaciones.

Esta normativa ha sido duramente criticada por muchas corredurías de seguros por su coste e "inutilidad", como opina AGACOSE, que recuerda que estas sociedades representan a los clientes ante las aseguradoras, por lo que considera innecesario disponer de un departamento de atención a los mismos.

Tal y como adelantó el Boletín Diario de Seguros (BDS), la Audiencia Nacional ha decidido no anular toda la orden, que se aplica a otro tipo de entidades, y ha estimado sólo las reclamaciones que afectaban a las corredurías, ya que -según AGACOSE- habían sido arbitrariamente incluidas en el ámbito de aplicación de la norma.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones