Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Audiencia Nacional rechaza la competencia sobre la denuncia del caso “Lipobay”

Considera que no se desprende que haya existido defraudación y por tanto no le compete

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 marzo de 2002
El Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional ha rechazado la competencia sobre la denuncia presentada contra los laboratorios Bayer y el Ministerio de Sanidad por su supuesta responsabilidad en los efectos provocados por el fármaco contra el colesterol "Lipobay". La Audiencia considera que no se desprende que haya existido defraudación, por tanto no cumple los requisitos para ser instruido en este órgano judicial.

De esta forma, devuelve las actuaciones al Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, que en su día se inhibió teniendo en cuenta que los supuestos afectados por este fármaco se encontraban en distintos puntos de España.

Según el informe de la fiscal del Juzgado número 3, Blanca Rodríguez, del contenido de la denuncia formulada en representación de 12 particulares se desprende que los hechos objeto de la misma podrían constituir un delito contra la Salud Pública del artículo 361 del Código Penal, referido a la expedición de medicamentos deteriorados o que incumplan las exigencias relativas a su composición, estabilidad y eficacia, con peligro para la vida o la salud de las personas. Sin embargo, Rodríguez considera que no se dan los requisitos a los que hace referencia el auto de inhibición del juzgado madrileño.

Independientemente de si el contenido de la denuncia constituye una infracción penal, o se trataría de una infracción administrativa, el informe destaca que aunque puedan existir perjudicados en lugares pertenecientes a distintas audiencias, no se desprende que haya existido defraudación, tratándose en todo caso de medicamentos autorizados legalmente por las autoridades sanitarias correspondientes.

En este sentido, la fiscal recuerda que la Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye la competencia a la Audiencia Nacional, cuando existe fraude de sustancias farmacéuticas o medicinales, siempre que sean cometidos por bandas o grupos organizados y produzcan efectos en lugares pertenecientes a distintas Audiencias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones