Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Audiencia Nacional suspende la rebaja de las comisiones por el pago con tarjetas de crédito

La Confederación de Comercio afirma que los medios de pago "no tienen ninguna excusa" para no rebajar las tasas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 julio de 2005
La Audiencia Nacional ha suspendido el proceso abierto sobre las comisiones que bancos y cajas cobran por el uso de tarjetas de crédito y débito en los comercios abierto por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) tras instar a una rebaja en las mismas. Esta decisión se produjo hace varios días, tras admitir a trámite el recurso presentado por los medios de pago contra la resolución administrativa que les obliga a recalcular sus tasas de intercambio actuales, vigentes desde el verano de 2001.

Los tres medios -4B, Servired y Euro 6000- debían presentar sus nuevos modelos de tarifas a la baja antes de hoy, pero este plazo ha quedado ya sin efecto con las medidas "cautelarísimas" adoptadas por los magistrados. De esta forma, se retrasa indefinidamente el recorte previsto para este verano en las cantidades que se les descuentan a los establecimientos comerciales por las operaciones abonadas a través de terminales electrónicos.

El pasado 13 de abril, el TDC hizo publica una resolución en la que rechazaba el sistema de tarifas de Servired, 4B y Euro 6000, por considerarlo "falto de objetividad, transparencia y lógica económica", al desembocar en unas tasas de intercambio entre entidades financieras "injustificadas" y "muy superiores" a las autorizadas por la Comisión Europea. Por ello, les obligaba a recalcular esos porcentajes, que a su vez repercuten en las comisiones cobradas a los establecimientos por el uso de tarjetas en sus locales (unos 600 millones de euros anuales, según los afectados).

Según el Banco de España, si bien en 2004 descendieron las tasas que se cobran entre sí los bancos de una misma red, aumentaron las que cargan a los comercios: las mínimas del 0,68% al 0,70%, y las medias del 1,53% al 1,55%. Las que sí bajaron fueron las máximas, que descendieron del 3,15% al 2,98%.

Comisiones "tercermundistas"

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha señalado que las tres empresas "no tienen ninguna excusa" para no rebajar las tasas. Advierte de que si el proceso se interrumpe y no se reducen las comisiones, los que saldrían más perjudicados serían los dos millones de establecimientos que admiten pagos con tarjeta y los "millones de consumidores que soportan comisiones tercermundistas".

En opinión de CEC, los medios de pago "se equivocan con su actitud", porque, en su opinión, deberían favorecer que los comerciantes fueran más proclives a aceptar tarjetas, un sistema de pago que actualmente sólo se utiliza en un 15% de los casos. "De esta forma mejoraría la competencia del comercio español, así como las condiciones de la oferta de productos y servicios a los clientes".

Por su parte, Servired ha dicho que el proceso está ahora en manos de la Audiencia Nacional, mientras que Euro 6000 entiende que el plazo dado hasta hoy "no nos afecta" porque las tasas de intercambio que aplica actualmente este sistema están autorizadas por el TDC "desde 2001 hasta julio de 2006".

Según Euro 6000, su situación es distinta a la de las otras dos empresas, porque el alto tribunal no le ordenó calcular de nuevo las tasas, sino que "nos abrió un expediente para analizar si procedía o no modificar o revocar la autorización", una decisión que también recurrió ante la Audiencia Nacional.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones