Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La banca española debe al BCE la cifra récord de 126.300 millones de euros

Supone la cantidad más alta nunca registrada y sitúa en el 25% la proporción de la deuda española en relación a la europea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 julio de 2010

La cifra adeudada en junio supone la cantidad más alta nunca registrada desde que existe la estadística del Banco de España, iniciada en 1999. Además, los 126.300 millones de euros comprometidos el pasado mes es un 47,5% mayor a los 85.618 millones de euros adeudados por las entidades bancarias en mayo.

Frente a la situación española, la deuda de la banca europea con el BCE ascendió a 496.616 millones de euros en junio, un 17,5% menos que hace un año y un 4,24% menos que en el pasado mes de mayo. Así, la proporción de la deuda española en relación a la europea se situó en el 25%, frente al 14% de los últimos meses.

El fuerte aumento del endeudamiento de las entidades españolas es consecuencia de la falta de confianza de los mercados financieros hacia nuestro país, lo que obliga a los bancos y cajas de ahorro españoles a recurrir al BCE para financiarse. Sin embargo, esta situación podría cambiar cuando se den a conocer los "test de estrés", que según Goldman Sachs, sus resultados podrían desviar la atención de los bancos españoles a los alemanes.

En el caso de que los test resultaran negativos para nuestro país, el Ejecutivo central pedirá que se prorrogue el Fondo Ordenado de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para poder atender a eventuales necesidades de capitalización de entidades españolas. Por su parte, Standard & Poors ha confirmado los "rating" positivos de Santander y BBVA (AA/A-1), debido a su notable capacidad para resistir la crisis económica y financiera mundial.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto