Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La banca española dispondrá solo del 1,6% de los activos mundiales en 2050

Ese año ocupará la decimocuarta posición en el ranking, frente a la séptima que alcanzó en 2009

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 12 junio de 2011
La banca española concentraba en 2009 el 4,8% de los activos bancarios mundiales y ocupaba el séptimo puesto mundial. Sin embargo, pasará a disponer únicamente del 1,6% de ellos en 2050, con 4.992 millones de dólares (3.407 millones de euros), y ocupará la decimocuarta posición por el crecimiento de las potencias emergentes, según señala un informe elaborado por PwC.

El estudio destaca que el valor de los activos y de la rentabilidad de los bancos nacionales de las principales economías emergentes, como China, India, Brasil, Rusia o México, superarán en un 50% a los de los países del G-7 en 2050. Además, el análisis asegura que la crisis internacional ha contribuido a estrechar "más rápidamente" las diferencias entre los sectores bancarios de las economías emergentes y las desarrolladas, y remarca que los países del G-7 solo aguantarán el envite hasta 2030.

Apunta que la banca china alcanzará a la estadounidense en 2023, y siete años más tarde la habrá superado con activos por valor de más de 31.000 millones de dólares. Además, indica que ya en 2030 India y Brasil entrarán entre los 10 primeros puestos de la banca mundial, mientras que señala que en 2050 Rusia y México se unirán a ellos, con lo que desbancarán de los cinco primeros puestos a países como Alemania, Francia o Reino Unido.

Este informe considera que las exigencias de capital derivadas de Basilea III, y que tienen como objetivo incrementar el nivel de protección del sistema financiero, podrían tener un impacto en los beneficios de los bancos, a la vez que subraya que los cambios socioeconómicos como el envejecimiento de la población supondrán nuevos desafíos y abrirán nuevas oportunidades de negocios para la banca en todo el mundo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones