Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La banca ha incrementado las comisiones que cobra en un 156% en la última década

Bancaja y CAM se suman a la iniciativa del Santander Central Hispano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 21 enero de 2006
La banca ha utilizado las comisiones en los últimos años para aumentar sustancialmente sus ingresos y en la última década ha incrementado en un 156% el dinero que cobra a sus clientes por este concepto, según datos del Banco de España.

Las entidades de crédito han encontrado en las comisiones una lucrativa forma de paliar la pérdida de ingresos debido a los bajos tipos de interés. Así, mientras en 1995 ganaban con esta rúbrica 3.735 millones, al término de 2004 esta cantidad superaba los 9.560 millones de euros.

Las entidades financieras aseguran que el cobro de comisiones es legal y añaden que su aumento en los últimos años se debe también a un incremento de la cultura financiera de los clientes, que cada vez más solicitan productos menos habituales y más sofisticados, con comisiones superiores.

Además, recuerdan que en España no se cobran comisiones por muchos conceptos por los que sí se cobran en Europa y, en la mayor parte de los casos, la cuantía que se aplica en el territorio nacional es claramente inferior.

Por su parte, Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se han sumado a la iniciativa de eliminar las comisiones por servicios bancarios básicos, lanzada por el Santander Central Hispano. Ayer mismo, Bancaja anunció la supresión de este cobro en las cuentas y libretas de ahorro de todos sus clientes, sin excepción, y CAM dio a conocer que quedarán liberados de determinados pagos los particulares con nómina o pensión domiciliada, así como los titulares de hipotecas o planes de pensiones.

También Citibank había comunicado la víspera el lanzamiento de su cuenta "Nómina Viva", un producto financiero que ofrece, a cambio de domiciliar la nómina, suprimir las comisiones por mantenimiento, emisión de cheques o tarjeta de débito y por la retirada de efectivo en los cajeros Servired.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones