Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Bolsa española registra una caída histórica por el miedo a una recesión en EE. UU.

El Ibex-35 bajó un 7,5%. El FMI dice que "la situación es seria"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 enero de 2008
La Bolsa española vivió ayer una de las peores jornadas que se recuerdan, al sufrir la caída más fuerte desde octubre de 1987 por el temor de los inversores a una recesión económica en Estados Unidos. El miedo se extendió al resto de mercados europeos, que registraron también bajadas significativas.

Imagen: CONSUMER EROSKI

El Ibex-35 se dejó un 7,54% de su valor sobre el parqué y descendió de un plumazo hasta los 12.625,80 puntos, un nivel desconocido desde octubre de 2006, lo que supone un recorte casi inédito de 1.029 puntos en un solo día y el mayor desplome desde su creación en 1992. En lo que va de mes, el descenso acumulado se aproxima al 17%, con unas perdidas de más de 100.000 millones de euros para los inversores, que dicen que lo peor está por llegar.

En apenas nueve horas, un total de 9.388 millones de euros cambiaron de manos, de los cuales más de un tercio fueron participaciones del Santander (1.976 millones de euros), Telefónica (1.407 millones) y BBVA (1.019 millones). De hecho, los principales descensos los sufrieron el sector energético (un 9,2% de media) y el financiero (7,3%). La mayor caída la padeció Iberdrola, que se dejó un 12,6% de su valor, seguida de la constructora Sacyr-Vallehermoso (-11,1%) y la energética Gamesa (-10,1%).

En el resto de Europa, el Eurostoxx50, que reúne a los principales valores del continente, cayó un 6,5%; el Dax alemán un 7,2%; el Cac40 francés un 6,2%; el Footsie británico un 5,5%, y el Mibel italiano un 5%. En Asia, el índice japonés Nikkei se dejó un 3,9%, y el Hang Seng de Hong Kong un 2%, mientras que en Latinoamérica el Bovespa brasileño y el Merval argentino perdieron más de un 5%. Los mercados estadounidenses permanecieron cerrados por la festividad del día de Martin Luther King.

Por su parte, los mercados de futuros tampoco aguantaron las presiones procedentes de EE.UU. Así, la cotización del barril de petróleo de tipo Brent, referente en Europa, bajó un 1,7% hasta los 87,70 dólares, lo mismo que cedió el estadounidense Texas, que se situó en 89 dólares.

"Plan Bush"

Los expertos atribuyen este batacazo bursátil a las declaraciones que el presidente estadounidense, George W. Bush, hizo el viernes pasado al cierre de los mercados. Anunció un plan con 150.000 millones de dólares para reactivar la economía de su país, con devolución de impuestos y ventajas fiscales para las empresas. Este plan ha sido interpretado como un reconocimiento implícito de que la situación económica en el gigante norteamericano no es la deseable.

El mercado de Madrid lidera las caídas generalizadas en Europa y Asia

Y es que las medidas de estímulos fiscales propuestas por Bush no terminan de convencer a nadie. A pesar de que estas ayudas pueden llegar hasta los 150.000 millones de euros, según los analistas del Banco Urquijo "hay dudas razonables sobre su eficacia final". Para estos expertos, "primero es necesario un acuerdo con el Congreso sobre su contenido, algo que aún no parece inminente" y, además, "el precedente del estímulo fiscal de 2001 plantea dudas sobre el impacto potencial del plan obre la economía, pues no es evidente qué proporción del paquete se destinará a gasto y qué parte se dedicará a ahorro".

También muestran muchas dudas desde Schroders, sobre las medidas propuestas por el presidente estadounidense. "Los mercados asiáticos han seguido cayendo ayer por las decepcionantes perspectivas de la economía estadounidense, con un paquete de medidas insuficientes descritas por el presidente Bush el viernes", afirman. Estos expertos apuntan además otro de los pilares que han contribuido a desarrollar la actual crisis, como es la preocupación de que "el próximo recorte de tipos por parte de la Reserva Federal (FED) no sea de las dimensiones esperadas".

La UE y el FMI, preocupados

Los máximos responsables económicos de los países miembros de la Unión Europea (UE) reconocieron ayer su "preocupación" tras el desplome vivido por las bolsas de todo el mundo. Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), su director gerente, Dominique Strauss-Khan, aseguró que "la situación es seria" y pidió la máxima atención al ámbito económico.

Este "exceso de volatilidad de los mercados no es una buena noticia", comentó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia. "Parece que los mercados apuestan por una desaceleración más pronunciada de lo previsto en Estados Unidos, quizás incluso por una recesión", añadió Almunia.

El índice selectivo español sufrió ayer el mayor desplome desde su creación en 1992

Por su parte, el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda español, Pedro Solbes, resaltó la solidez de la economía de la eurozona. "En todo caso, y desde el punto de vista europeo, estamos razonablemente preparados para cualquier posibilidad de desaceleración y, concretamente en España, la situación es bastante cómoda, lo que nos permite mirar con tranquilidad el futuro".

Tipos de interés

Hoy los parqués del viejo continente parecen suavizar sus descensos. Tras comenzar la jornada con recortes en torno al 5%, la Bolsa de Madrid cedía tan sólo un 0,5% hasta la cota de los 12.5600 puntos.

Algunos analistas insinúan que el desplome de los mercados es un serio aviso tanto al Banco Central Europeo (BCE) como a la FED estadounidense para que en sus próximas reuniones procedan a bajar los tipos de interés a ambos lados del Atlántico y así reactiven sus respectivas economías.

El próximo día 29 se reúne la FED y analistas e inversores esperan una rebaja de los tipos de interés, que actualmente están en el 4,25%, entre el medio punto y el 0,75%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones