Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Bolsa española registra una subida histórica

El Ibex 35 ha situado su cota en 10.352 puntos, impulsado por el repunte de algunos valores, como la banca

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 mayo de 2010
La Bolsa española ha abierto la semana con una subida histórica del 14,43%. De esta forma, el principal índice, el Ibex 35, ha situado su cota en 10.352 puntos, impulsado por el repunte de algunos valores, como la banca, que emplazaron su repunte en el entorno del 20%. El anterior porcentaje máximo de la Bolsa fue de un 10,65% y se alcanzó el 13 de octubre de 2008.

Esta importante subida se atribuye a la buena respuesta del mercado a las medidas adoptadas por la Unión Europea (UE) para apoyar al sistema financiero. En concreto, los países de la zona Euro decidieron ayer establecer un fondo de hasta 750.000 millones de euros destinado a cubrir las necesidades de socios con problemas de solvencia. Es la mayor operación financiera de la historia, destinada a atajar la especulación contra la deuda soberana de algunos estados miembros y frenar la caída de la divisa europea.

También se ha beneficiado de este rescate europeo el euro, que ha subido un 2% frente a su cotización contra el dólar y recupera el nivel de las 1,30 unidades. A las 15:00 horas, la moneda europea cambiaba a 1,2857 dólares, frente a los 1,2720 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este lunes el cambio oficial del euro en 1,2969 dólares.

En el selectivo español, Santander y BBVA han liderado las subidas con una revalorización superior al 20%. A continuación se ha colocado Banco Popular, que se ha apuntado un repunte por encima del 18%. OHL y Mapfre han ganado más de un 13%. Mientras, Bankinter, Ferrovial, ArcelorMittal e Iberdrola son los otros valores que han subido más de un 10%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones