Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Bolsa sufre el primer batacazo del año al perder un 4%

Los malos resultados de algunos bancos arrastraron al Ibex por debajo de los 9.000 puntos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 enero de 2009
La Bolsa española registró ayer el primer gran susto del año. El Ibex-35 cerró con una caída del 4% en un movimiento bajista que fue generalizado en todos los mercados europeos. La jornada empezaba en positivo en el parqué madrileño, pero a mediodía el selectivo ya estaba por debajo de los 9.000 puntos.

Tras este desplome se escondían los malos resultados de algunos bancos, los más perjudicados en la sesión, y el recorte del 9,8% de las ventas del comercio minorista en Estados Unidos en diciembre. El Banco Santander lideró las pérdidas con un retroceso del 7,7%, seguido de Gamesa (7,1%) y Ferrovial (6,3%).

Otro tanto de lo mismo ocurría en el resto de bolsas del viejo continentes. A la espera de la publicación de resultados empresariales, Europa abría con unas ganancias que se perdían pocos minutos después. Así, con el euro a la baja negociándose a 1,326 dólares y el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ligeramente al alza por encima de los 45,60 dólares, Londres, Fráncfort, París y Milán cedían entre el 4% y el 5%.

Al otro lado del Atlántico, la Bolsa de Nueva York abría a la baja, con pérdidas de casi el 2%, dadas las previsiones de los inversores. El índice Dow Jones de Wall Street cerró finalmente con un ligero descenso del 0,3%.

En España, a la caída del Banco Santander, le siguieron el BBVA, con pérdidas del 6,10%; Iberdrola, del 4,35%; Telefónica, del 3,33%, o Repsol, del 1,28%. Por el lado de las ganancias, sólo Grifols cerró en positivo, con ganancias del 3,32%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones