Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La bombona de butano bajará de los 8,78 euros actuales a partir del día 1 de abril, según fuentes del sector

De confirmarse esta rebaja, sería la primera vez que el butano baja su tarifa en los últimos doce meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 27 marzo de 2004
El Ministerio de Economía en funciones revisará la próxima semana el precio de la bombona de butano, que entrará en vigor el jueves 1 de abril. Fuentes del sector aseguran que se producirá una ligera rebaja del precio actual debido a la revalorización del euro frente al dólar.

En estos momentos, la bombona de butano de 12,5 kilos cuesta 8,78 euros, precio que se fijó el pasado 1 de octubre y que es el segundo más alto de la historia. El récord está en 9,19 euros, precio que estuvo en vigor entre el 1 de enero y el 1 de abril de 2002.

De confirmarse el descenso del precio de la bombona de butano, sería la primera vez que baja su tarifa en los últimos doce meses. En abril de 2003 subió de 8,12 a 8,65 euros y en octubre pasó de esos 8,65 euros a los 8,78 actuales.

Desde marzo de 2002, una orden ministerial establece el procedimiento de cálculo semestral (abril y octubre) del precio máximo de venta antes de impuestos de los gases licuados del petróleo (propano y butano) envasados en bombonas de 8 ó más kilos de acuerdo con la siguiente fórmula: precio máximo antes de impuestos = cotización internacional de la materia prima + fletes + costes de comercialización.

Todo parece indicar que el nuevo Gobierno mantendrá esta fórmula y el sistema de fijación de precios máximos establecido por el Ejecutivo saliente, lo que choca con los intereses de las compañías del sector, que piden desde hace años que desaparezca dicho sistema.

Estas empresas subrayan que ese mecanismo hace que el precio de la bombona de butano sea en nuestro país un 50% más barata que en Portugal, un 125% más que en Italia y hasta un 250% más que en Dinamarca.

También destacan que España, donde se venden unos 120 millones de bombonas al año a 10 millones de clientes, es el único país de Europa donde este producto se sirve a domicilio.

Uno de los argumentos de la Administración para fijar precios máximos es el de poder así controlar la repercusión que tiene la bombona de butano en el Índice de Precios de Consumo (IPC).

Etiquetas:

bombona Butano precio

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto