Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La bombona de butano bajará el próximo martes hasta los 8,12 euros

El precio se calcula en base al coste de la materia prima

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 septiembre de 2002
El Consejo de Ministros aprobará mañana una bajada de 45 céntimos en el precio de la bombona de butano, con lo que pasará a costar 8,12 euros. El precio de la bombona se calcula en base al coste de la materia prima, por eso se da la paradoja de que esta reducción se produce en un momento en el que el petróleo se mantiene al alza.

El 6 de octubre de 2000 el Ministerio de Economía estableció un nuevo sistema de determinación automática de los precios de venta del butano, después de un año en el que dichos precios estuvieron congelados. Así, desde esa fecha el precio de la bombona se revisa de forma semestral y entra en vigor el 1 de octubre y abril de cada año. El cálculo se efectúa en base a una media de los últimos 12 meses de datos conocidos de las cotizaciones internacionales de butano y propano, de los fletes y del cambio del dólar.

Actualmente hay 11 millones de ciudadanos en España que utilizan butano en sus hogares y que pagan por su bombona uno de los precios más bajos de toda la Unión Europea. Baste decir que el año pasado en Italia costaba 18,59 euros, 19,83 en Francia y 12,56, en Portugal, mientras que en nuestro país el precio era de 8,44 euros. Además, destacar que España es el único país que incluye el servicio a domicilio dentro del precio de venta al público.

Etiquetas:

bombona Butano precio

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones