Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La bombona de butano pasará a costar 12,35 euros a partir de mañana, un 9,88% más

Este nuevo incremento tiene que ver con la depreciación del euro y el encarecimiento de la materia prima y de los fletes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 31 marzo de 2006
El precio de la bombona de butano de 12,5 kilos subirá mañana 1,11 euros, un 9,88% más, hasta quedar en 12,35 euros, IVA incluido. La bombona ya experimentó el pasado 1 de enero un encarecimiento del 10,3% que dejó su precio en 11,24 euros.

El precio máximo de este gas licuado de petróleo (GLP) se revisa en la actualidad los días 1 de los meses de enero, abril, agosto y octubre. Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el primer trimestre de este año el coste de la materia prima subió un 17,93% y el de los fletes, un 11,31%. El cálculo también toma en cuenta la evolución del tipo de cambio entre el dólar y el euro, con una depreciación del 0,82% en la divisa europea en el periodo computado.

Los envases de GLP de cantidades iguales o superiores a ocho kilos están aún sometidos al régimen de precios máximos que establece Industria y las compañías que los comercializan (Repsol YPF y Cepsa) repercuten en su totalidad las subidas autorizadas de forma prácticamente automática.

El Ministerio sigue utilizando una fórmula de cálculo para determinar la variación del precio, tomando como base la evolución de la materia prima (cotización internacional del crudo) y del flete, así como la relación de canje del euro con el dólar. Y, ante la gran volatilidad de los costes, decidió practicar revisiones trimestrales, en vez de semestrales, como venía realizando.

Críticas de FACUA

Para la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) este nuevo aumento de la bombona naranja supone "un auténtico atentado contra la economía de los consumidores". Según FACUA, la subida de enero y la de mañana multiplican por cinco la inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) para este mes, un 3,9%.

A juicio de esta organización, estos incrementos del gas butano, al igual que los del gas natural, "son otra de las consecuencias negativas del modelo de liberalización del sector".

La fórmula de cálculo utilizada por el Gobierno para aplicar las revisiones tarifarias trimestrales "se limita a aplicar cálculos matemáticos relativos a la evolución de elementos como las materias primas y la distribución, obviando que en determinadas situaciones es necesario reducir los márgenes de beneficios del sector para contener incrementos excesivos para los consumidores", concluye FACUA.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones