Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La bombona de butano se encarecerá un 5,62%, hasta los 9,81 euros

La medida afectará a más de diez millones de usuarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 julio de 2005
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha adelantado hoy que próximamente actualizará los costes de distribución del butano, lo que supondrá un incremento del precio de la bombona del 5,62%, con lo que la botella de 12,5 kilogramos pasará a costar 9,81 euros, 0,52 euros más que en la actualidad.

El objetivo de esta subida es otorgar "estabilidad" al sector de la distribución de butano mientras se modifica el reglamento que regula este negocio. El Gobierno espera tener lista la reforma en la primera mitad de 2006.

Su intención es evitar que la reducción de la actividad y los riesgos que afectan a los distribuidores puedan poner en peligro el adecuado desarrollo de la actividad de distribución, con repercusiones sobre "amplias zonas" del país y una población superior a los diez millones de usuarios. Para Industria, esta inseguridad "podría poner en riesgo de desabastecimiento a los consumidores finales en amplias zonas" de España, ante el posible cierre de empresas en regiones en las que los costes de distribución son más altos, lo que "paradójicamente" puede coincidir con aquellas zonas residuales en las que la demanda de butano subsiste.

España es el tercer país consumidor de gases licuados del petróleo (GLP), después de Italia y Francia, y el primer país en consumo de GLP envasado. Según el Gobierno, las tarifas en España son "muy inferiores" a las del resto de países de la Unión, de forma que los precios antes de impuestos de otros lugares vigentes en enero de 2005 superan a los del mercado español "en porcentajes importantes". Un 66% más en el caso de Portugal, un 156% en el de Francia o un 159% en el de Italia.

Etiquetas:

bombona Butano precio

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones