Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La caída de la economía se moderará en el segundo trimestre, según el Banco de España

Esta previsión se basa en la mejora de la confianza y de las expectativas de futuro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 junio de 2009
Si bien la economía seguirá cayendo durante este segundo trimestre, lo hará de forma más moderada, según las previsiones del Banco de España, que para ello se ha basado en la leve mejora de la confianza y de las expectativas de futuro tanto por parte de los consumidores como de buena parte de los sectores productivos.

La demanda interna -consumo e inversión- se seguirá contrayendo, "aunque a un ritmo menos intenso", indica el organismo supervisor en su último boletín económico, en el que también augura una moderación en el ritmo de deterioro del mercado laboral.

La confianza de los consumidores sigue estando en niveles mínimos, admite la entidad. No obstante, los hogares tienen una mejor percepción de su situación financiera y de su capacidad de ahorro, así como de las perspectivas económicas generales para los próximos meses, y muestran también un "menor desánimo" sobre la evolución del desempleo, afirma el Banco de España.

Además, el aumento de la confianza se plasma no sólo en los consumidores, sino también en diversos sectores. Así, recuerda la "recuperación sustancial" de la confianza del comercio minorista, que espera que el gasto suba en los próximos meses, aunque advierte de que sigue cayendo el consumo de bienes duraderos.

El banco es menos optimista en lo que respecta a la inversión, sobre todo por parte de la industria, aunque también en este caso atisba alguna mejora. De este modo, recuerda que la inversión en bienes de equipo ha seguido contrayéndose, como lo ha hecho la utilización de la capacidad productiva del sector industrial, si bien hay una "leve recuperación" en la valoración que los empresarios manufactureros hacen sobre su cartera de pedidos. También señala que la caída de la producción industrial está siendo menos pronunciada.

Optimismo en los constructores

Por lo que se refiere a la construcción, la entidad recuerda la menor contracción de su mercado de trabajo y subraya la "mejora notable" de la confianza de los empresarios de este sector en mayo, además del aumento que en marzo registraron los visados para la edificación no residencial, la primera tasa positiva en más de un año. El sector peor parado del análisis del supervisor es el de los servicios, donde no sólo la actividad, también la confianza, siguen sufriendo un notable deterioro.

En el sector exterior encuentra algún dato positivo, como el crecimiento de las exportaciones de bienes de consumo o la menor bajada de las importaciones de este tipo de bienes, lo que denota cierta mejora en el consumo privado. El turismo también ha moderado su descenso, por el efecto positivo de la Semana Santa, que este año se ha celebrado en abril.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones