Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La carga fiscal máxima del 45% sitúa a España en la media de la Eurozona, según datos de Eurostat

Los tipos máximos más altos se encuentran, por este orden, en Dinamarca, Suecia, Finlandia y Países Bajos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 22 octubre de 2005
España, con un tipo máximo en el Impuesto sobre la Renta del 45%, se encuentra en la media de países de la Eurozona en carga fiscal máxima sobre sus ciudadanos, según datos referidos a este año divulgados ayer la oficina europea de estadísticas, Eurostat. Si se toma como referencia la UE estamos por encima de la media, que en este caso es del 41,1%, ya que los ciudadanos de los países de la ampliación pagan menos impuestos.

En la franja alta de las estadística en los tipos máximos del Impuesto sobre la Renta se encuentra Dinamarca, con un 59%; seguida de Suecia, con el 56,5%; Finlandia, con el 52,1% y Países Bajos, con el 52%. Por el contrario los europeos que menos impuestos pagan son los eslovacos, con el 19% de tasa legal máxima.

En cuanto a las empresas, España, con un tipo máximo del 35%, está casi cinco puntos por encima de la media de los países del euro, que está en el 30,3%. La media de la Unión Europea, por su parte, se encuentra en el 26,3%. A diferencia de los impuestos sobre las personas físicas, que sobre todo castigaban a los países del norte de Europa, en el caso de las empresas son las alemanas, con un 38,6%, las que más pagan, y les siguen las italianas, con el 37,3%. Las que menos pagan están en Lituania, con el 15%.

La carga fiscal total en España en porcentaje del PIB se situó en 2003 en el 35,6% frente al 41% de la media de la Eurozona, según Eurostat.

Etiquetas:

carga españa fiscal

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones