Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CE anuncia un Plan de Emprendedores para 2012

Bruselas reclama la financiación del Banco Europeo de Inversiones para las pymes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 junio de 2012

El vicepresidente de la CE elogió la actitud del Gobierno de España, del que dijo que "ayuda muchísimo" a Bruselas porque, desveló, en la primera reunión que mantuvieron, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya dijo que las pymes son una de sus prioridades. Por ello, expuso que trabajan juntos en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Tajani explicó que desde Europa se han dedicado 2.100 millones de euros para fondos de capital riesgo con los que se ha ayudado a 130.000 pymes y se espera poder ayudar a 190.000 más durante 2013 con las que en total se crearán unos 380.000 puestos de trabajo. Además, confió en poder aumentar esa cantidad en 1.400 millones de euros más.

El dirigente europeo expuso que en Europa solo el 45% de la población prefiere ser emprendedor, frente al 55% de los Estados Unidos y el 70% en China. Sin embargo, aseguró que en España el deseo de ser emprendedor solo se ve reflejado ahora en el 40% de la población, cuando en el año 2000 era el 62% el que prefería montar una empresa. En su opinión, hay que corregir esa caída del espíritu emprendedor en España que ha sucedido en la última década y transmitir a los jóvenes que tener iniciativa es más gratificante que ser empleado.

Tajani puso como ejemplo, para destacar la importancia de las pymes, que el 85% de los puestos de trabajo de la UE lo crean estas pequeñas empresas y añadió que si cada pyme contratara a una persona más, se acabaría el paro en Europa, mientras que sería necesario, para lograr el mismo objetivo, que las grandes empresas europeas contrataran a 46.000 empleados cada una.

Entre las medidas que propuso para facilitar el camino a quien quiera montar una empresa, está la reducción de plazos de obtención de licencias y puso como ejemplo lo que hace el Ayuntamiento de Madrid en este sentido, que consiste en facilitar la transferencia de negocios para, dijo, evitar perder más de 150.000 empresas por falta de adquirientes, ayudar a las empresas en bancarrota para promover la cultura de la "segunda oportunidad" e impulsar la educación del "emprendimiento". En relación con este último punto destacó el programa Erasmus para jóvenes emprendedores, del que dijo que funciona bien.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto