Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CE aun no ha definido las medidas de salvaguarda del acero

La Comisión considera que las medidas estadounidenses de protección están en contra de las normas de la Organización Mundial del Comercio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 24 marzo de 2002

El Ejecutivo comunitario sigue trabajando en los detalles del dispositivo legal que permitirá a los Quince imponer salvaguardas, indicó Anthony Gooch, portavoz del comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, por lo que esas medidas no serán efectivas antes de la semana que viene. Estados Unidos comenzó a aplicar el pasado miércoles aranceles a las importaciones de acero de hasta un 30 por ciento para proteger su industria siderúrgica, que se prolongarán durante tres años. La Comisión considera que las medidas estadounidenses de protección están en contra de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque las importaciones de acero de ese país, lejos de aumentar han disminuido en un 33 por ciento desde 1998.

La Comisión está actuando en tres frentes en este caso: imponer medidas de salvaguarda, denunciar a Estados Unidos ante la OMC y pedir a Washington compensaciones, que en el caso de que no sean concedidas llevaría a los Quince a establecer sanciones. La UE tiene derecho a imponer medidas de salvaguarda si considera que corre el riesgo de sufrir una llegada masiva de acero a su mercado procedente de terceros países que no podrán vender ese producto en Estados Unidos debido a las altas tarifas. No cerrará el mercado de la UE

El Ejecutivo comunitario ha calculado que las medidas proteccionistas de Washington pueden provocar que unos 15 millones de toneladas de acero que antes se vendían en Estados Unidos lleguen al mercado europeo, indicaron fuentes comunitarias. La Comisión ha insistido en repetidas ocasiones en que las medidas de salvaguarda no tienen como objeto cerrar el mercado europeo del acero, sino mantener el actual nivel de importaciones.

Las fuentes no precisaron cuál será el nivel de tarifas que aplicará la UE en sus medidas de salvaguarda, aunque indicaron que será inferior al 30 por ciento de aranceles establecido por Washington.

Las medidas de salvaguarda que adoptará la Comisión sólo afectarán a los mismos productos del acero que han sido incluidos en las penalizaciones estadounidenses mientras que el resto de productos seguirán disfrutando de una situación normal del mercado. Para establecer las salvaguardas, la CE ha hecho un estudio para establecer el nivel normal de importaciones que llega a los Quince y los aranceles se aplicarán por encima de esa proporción.

Además, la Unión Europea adoptará disposiciones específicas para que los países en desarrollo no se vean afectados por las medidas de salvaguarda, agregaron las fuentes.

Etiquetas:

acero CE medidas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto