Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CE autoriza el plan de avales a la banca aprobado por el Gobierno español

Bruselas lo considera adecuado para corregir una "grave perturbación" en la economía española

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 febrero de 2012

"La CE considera que la reintroducción de la medida se ajusta a sus directrices sobre ayudas a los bancos durante la crisis", según ha informado. "La medida está bien enfocada, es proporcionada y está limitada en duración y alcance. El Ejecutivo comunitario, por tanto, ha concluido que la reintroducción del plan español de garantías es un medio apropiado para corregir una perturbación grave en la economía española y por tanto compatible" con el Tratado, ha subrayado.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, justificó estos avales, que se aprobaron en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011, para evitar el cierre de crédito, y consideró que no adoptar dicha medida hubiera sido "una gran irresponsabilidad". Los 100.000 millones de euros servirán para avalar "emisiones de bonos y obligaciones nuevas que realicen las entidades de crédito residentes en España con una actividad significativa en el mercado de crédito nacional", indicó De Guindos.

El titular de Economía explicó que dichos avales servirán para que las entidades acudan a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), dado que la banca española tiene "enormes dificultades de financiación en los mercados de capitales". El ministro recalcó que "si no se hiciera así, sería un acto de irresponsabilidad" que llevaría a la economía española a una situación absoluta de cierre de crédito" y recordó que la banca pagará una cantidad importante por esos avales que utiliza.

Bruselas aprobó por primera vez el plan español de avales el 23 de diciembre de 2008, tras la caída del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, y lo prorrogó el 25 de junio de 2009, el 1 de diciembre de 2009, el 28 de junio de 2010, el 29 de noviembre de 2010 y el 1 de junio de 2011.

Etiquetas:

autoriza avales banca CE plan

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto