La CE cree necesario armonizar la legislación en cuanto a la seguridad contra incendios en los hoteles

La nueva norma debería incluir también otras fórmulas de alojamiento
Por EROSKI Consumer 23 de julio de 2001

La Comisión Europea (CE) estima que la legislación comunitaria sobre incendios en hoteles, un Reglamento que data de 1999, no ha conseguido homogeneizar las normas contra incendios en los hoteles de la Unión Europea, por lo que apunta la necesidad de realizar una nueva norma.

El Reglamento establece normas sobre accesibilidad a las vías de evacuación, estabilidad del inmueble, inflamabilidad de los materiales empleados, seguridad de funcionamiento de los equipos técnicos y de los aparatos, consignas de seguridad y planos de los inmuebles, recursos de primeros auxilios y formación e instrucción del personal. Bruselas observa que ello no debe interpretarse en el sentido de que existen riesgos particulares en algunos Estados miembros y en algunas categorías de hoteles, aunque reconoce que «ante la carencia de información completa reciente y homogénea subsisten incertidumbres sobre la actual aplicación práctica de las disposiciones europeas».

El objetivo de la Recomendación de 1999 era definir un nivel mínimo de seguridad contra los riesgos de incendio para el conjunto de hoteles de la Unión, habida cuenta del derechos de los usuarios que se alojan en hoteles situados fuera de su país de origen a beneficiarse de una protección suficiente y a conocer el alcance de dicha protección.

Cara al futuro, en el caso de que se optara por una nueva recomendación, ésta podría incluir también obligaciones para los Estados miembros sobre el control y seguimiento de la aplicación de las líneas directrices técnicas en todos los hoteles. Asimismo, debería incluir también otras fórmulas de alojamiento fuera de lo estrictamente entendido por hotel.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube