Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CE incrementa hasta 210 millones de euros su propuesta de ayudas para los agricultores

Pretende cubrir en torno al 50% de las pérdidas ocasionadas por la denominada "crisis de los pepinos"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 junio de 2011
E. coli que ha dejado una veintena de muertos en el norte de Europa.

La nueva propuesta de Bruselas amplía de tres a cinco la lista de hortalizas cubiertas por estas ayudas, al sumar los calabacines y los pimientos a pepinos, tomates y lechugas como productos más perjudicados por el temor de los consumidores y la caída de las ventas. Podrán optar a este apoyo tanto los agricultores adscritos a alguna organización agraria como los independientes que hayan sufrido el golpe de esta crisis desde el pasado 26 de mayo hasta el 30 de junio.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, propuso crear un fondo específico para esta crisis dotado con 150 millones de euros, con el objetivo de cubrir con dinero comunitario en torno al 30% de las pérdidas de los agricultores más afectados por la caída de las ventas a raíz de esta crisis, es decir, de los productores de pepino, tomate y lechuga. Tras conocer el rechazo de los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) en una reunión extraordinaria en Luxemburgo, el comisario se comprometió a "revisar al alza" su oferta. Nueve delegaciones, entre ellas España, Francia y Alemania, consideraron "insuficiente" los 150 millones y exigieron compensaciones por valor del 90 o 100% de la mercancía tirada.

"La prioridad es ayudar a los productores de verduras lo más rápido posible", dijo el comisario en una rueda de prensa en la que quiso recalcar que "x euros pagados a pocos días o semanas de la crisis tiene un valor diferente al que se paga un año después" y confió en que los 27 den su visto bueno a la propuesta el próximo 14 de junio "porque los agricultores necesitan la ayuda ahora". El objetivo es que a finales de mes pueda iniciarse la campaña para que los agricultores afectados notifiquen a las autoridades nacionales el valor de sus pérdidas y que las ayudas estén disponibles "en la tercera semana de julio", según fuentes comunitarias.

Ciolos también explicó que el dinero para este "plan de urgencia" vendrá en su totalidad de las arcas comunitarias, en concreto de la Política Agraria Común (PAC), pero advirtió de que existen otros "mecanismos adicionales" previstos a los que se pueden acoger los agricultores que forman parte de una organización de productores y, en función del país y hortaliza concreta, sumar otro 20% de compensaciones para llegar "hasta un máximo del 70%" del valor de la pérdida.

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha manifestado que esta última propuesta de la CE es "un avance importante", pero "insuficiente". Aguilar señalo que "hay que dejar la puerta abierta porque todavía no se conoce el origen del brote de la bacteria E. coli y el daño no ha cesado". En su opinión, de esos 210 millones, "debería llegar a España la inmensa mayoría por justicia y porque el sector español ha sido el más perjudicado". De este modo, dice que, junto al sector, se harán las cuentas necesarias de cada uno de los productos porque "se ha causado mucho daño injustamente y sin prueba alguna".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto