La CE indica que España es uno de los países donde más ha aumentado la deuda pública debido a la crisis

El indicador ha pasado del 36,1% en 2007 al 71% previsto para 2012
Por EROSKI Consumer 13 de septiembre de 2011

Uno de los países de la Unión Europea (UE) donde más ha aumentado la deuda pública debido a la crisis es España, que ha pasado del 36,1% en 2007 al 71% previsto para 2012, es decir, 34,9 puntos más, según indica la Comisión Europea (CE). Corregir la situación costará «muchos años» pese a los esfuerzos de ajuste fiscal, advierte Bruselas.

«Para algunos países, como Grecia, Irlanda, Portugal, Reino Unido y España, el gran incremento en el nivel de deuda durante la crisis significa que la reducción en 2014 será escasa y que revertir los aumentos vistos desde la crisis costará probablemente muchos años más», asegura el Ejecutivo comunitario en un informe sobre la situación de las finanzas públicas de la UE. Para reducir su nivel de deuda y situarlo por debajo del umbral del 60% del Producto Interior Bruto (PIB) que exige el Pacto de Estabilidad, España deberá hacer un esfuerzo de consolidación «particularmente exigente» superior a seis puntos porcentuales del PIB entre 2011 y 2020, según la CE.

Solo Irlanda, Grecia, Reino Unido, Letonia y Portugal han experimentado aumentos de su deuda pública superiores al de España durante la crisis, según los datos del informe. En el conjunto de la UE, el nivel de deuda ha aumentado 24,3 puntos y alcanzará el 83,3% del PIB en 2012, mientras que en la eurozona el incremento es de 22,3 puntos, hasta el 88,7% del PIB. El Ejecutivo comunitario alerta de que «una mayor deuda es costosa en términos de pago de intereses, los impuestos adicionales necesarios para el servicio de la deuda afectan negativamente al crecimiento y estos efectos negativos se multiplican por la prima de riesgo».

«En un periodo de altos niveles de deuda que siguen en aumento en los países de la UE, garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas es un prerrequisito para un crecimiento sostenible y la creación de empleo», señala el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. «La estrategia de la UE de consolidación fiscal gradual y diferenciada es válida frente a las persistentes turbulencias del mercado y la incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación», insiste Rehn en un comunicado.

El comisario de Asuntos Económicos pide a los Estados miembros que sufren presiones de los mercados, como España, que «trabajen para lograr sus objetivos fiscales y tomen medidas adicionales si es necesario». «Los Estados miembros con margen de maniobra fiscal -agrega en referencia a Alemania- deben permitir que funcionen los estabilizadores automáticos para mitigar los efectos de la ralentización de la recuperación».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube