Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CE mantiene su previsión de crecimiento para España en el 0,8% para 2011

Advierte de que el débil entorno global y la incertidumbre afectarán de manera negativa a las perspectivas económicas españolas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 septiembre de 2011

La CE también mantiene estable su previsión de crecimiento en 2011 para la eurozona en el 1,6%, el mismo porcentaje que estimaba en sus anteriores previsiones publicadas en primavera. Entre las principales economías, ha revisado al alza la previsión de crecimiento de Alemania en tres décimas, desde el 2,6% al 2,9%, pero ha recortado la de Francia, del 1,8% al 1,6%, la de Italia, del 1% al 0,7%, y de los Países Bajos, del 1,9% al 1,7%. En el conjunto de la Unión Europea (UE), Bruselas prevé que la economía crezca en 2011 un 1,7%, una décima menos que en su previsión de primavera. Además, también ha reducido fuertemente su previsión de crecimiento para el Reino Unido, del 1,7% al 1,1%, mientras que mantiene la de Polonia en el 4%.

Por lo que se refiere a España, la CE destaca que los elevados desequilibrios en el sector privado acumulados durante el "boom" inmobiliario y el desempleo, en máximos históricos, lastran la previsión de la economía española. Sin embargo, añade que un debilitado entorno global y la elevada incertidumbre afectarán de manera negativa a las perspectivas de crecimiento en lo que queda de año, hasta provocar una desaceleración en el crecimiento en el tercer y cuarto trimestre del año. En cambio, gracias a una primera mitad mejor de la esperada el Producto Interior Bruto (PIB) de España está previsto aún que aumente un 0,8% en el primer trimestre, añade.

El Ejecutivo comunitario destaca que la economía española registró algo de impulso a comienzos de 2011, ya que el PIB aumentó de forma sorprendente en el primer trimestre un 0,4%, impulsado principalmente por las exportaciones y un incremento del gasto público antes de las elecciones locales y autonómicas de mayo. En el segundo trimestre, la economía española creció dos décimas, gracias en gran medida a las exportaciones netas y al fortalecimiento del consumo privado. De cara a los dos últimos trimestres del año, la CE prevé que el PIB español se incremente una décima cada uno.

Bruselas señala que el consumo privado está previsto que se mantenga en niveles moderados como consecuencia de una deuda de los hogares "aún sustancial" y el elevado desempleo. Al mismo tiempo, estima que el gasto público se reducirá aún más después del aumento temporal del primer trimestre, dado que España continúa con su programa de consolidación fiscal.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones