Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CE plantea que la flota española capture el próximo año 3.528 toneladas menos de pescado

Los mayores recortes se concentran en merluza, raya, locha blanca y cigala

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 octubre de 2009
La propuesta hecha pública por la Comisión Europea (CE) indica que la flota española capturará en 2010 en los diferentes caladeros afectados, siempre y cuando el Consejo de Ministros lo acepte, 3.528 toneladas menos de pescado que el año en curso. No obstante, habrá que esperar repartos ulteriores de derechos de pesca que no aparecen comprendidos en la propuesta inicial.

Este recorte se concentra sobre todo en las 1.443 toneladas menos de merluza que los buques españoles podrán capturar en lo que se denomina el "stock norte" (caladeros comunitarios distintos de los ibéricos) y en las reducciones de cuota en rayas (996 toneladas), locha blanca (637) y cigala (518). El gallo registra una caída de 197 toneladas en aguas ibéricas, el chicarro desciende 192 toneladas en COPACE (Canarias, Madeira y Azores) y la gallineta nórdica disminuye en 139 toneladas nórdica en aguas de la NAFO (North West Atlantic Fisheries Organización), es decir, las aguas entre Groenlandia y Canadá.

Si bien estas cifras tienen un carácter general y orientativo, pues se trata de pesquerías muy distintas y con rentabilidades diferentes, podrían ser aún peores si no se vieran compensadas en parte por una cuota nueva de bacalao en la NAFO 3M, que se reabre a esta pesquería por primera vez desde 1999. La última cuota de bacalao que las flotas españolas obtuvieron en ese caladero, la de 1998, fue de 286 toneladas.

Bruselas reclama además que se mantenga la veda de la anchoa en el Cantábrico y el Golfo de Vizcaya hasta que se conozca si la especie recupera su umbral de supervivencia, cifrado en 24.000 toneladas. Los datos estarán disponibles tras la evaluación del recurso que será llevada a cabo la próxima primavera. El caladero sur de anchoa parece estar sufriendo una sobreexplotación, si se tiene en cuanta la veda en el norte. Alo mejor por ello, la CE propone un recorte de anchoa en el mismo de 574 toneladas, lo que dejaría la cuota española en 3.252 toneladas. El Ejecutivo comunitario quiere también cerrar en 2010 la pesquería de la mielga (galludo), que a España le representa la pérdida de una cuota de 38 toneladas.

El conjunto de Totales Admisibles de Capturas (TAC) aprobado por Bruselas concierne a 229 especies y caladeros, de los que 145 están distribuidos en aguas de la Unión Europea (UE) y próximas. Su valor en 2009 estaba calculado en 4.725 millones de euros (precio en primera venta o lonja).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones