Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CE pone en marcha una consulta sobre los servicios postales europeos, lo que podría ser el primer paso para liberalizar el sector

Las empresas postales de la UE manejan cada año 135.000 millones de objetos y dan trabajo a 1,6 millones de personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 noviembre de 2005
Ayer se dio por parte de la Comisión Europea (CE) lo que podría entenderse como el primer paso hacia la liberalización de los servicios postales. Se trata de una consulta pública sobre el futuro del sector en Europa con la que el comisario de Mercado Interior y Servicios, Charlie McCreevy, quiere conocer diversas cuestiones. "Queremos que los usuarios de los servicios postales europeos nos den sus opinión sobre el funcionamiento actual de estos servicios y de cómo podrían funcionar mejor mañana", señaló el comisario.

McCreevy pretende saber con esta consulta cuál es la evolución de las necesidades de los consumidores y de las empresas y el potencial impacto social y económico de eventuales reformas, así como garantizar el servicio a medida que los mercados se abran a la competencia. Y es que la realidad es que en la Unión Europea (UE) se manejan cada año 135.000 millones de objetos en el sector postal, que genera una cifra de negocios de unos 88.000 millones de euros y emplea directamente a más de 1,6 millones de personas, según cifras del Ejecutivo Comunitario.

La calidad del servicio ha mejorado de forma significativa en los últimos años y los precios medios han llegado a bajar en algunos países. Además, anticipándose a la fecha límite de 2009 fijada por la directiva postal, algunos Estados miembros se plantean abrir plenamente a la competencia sus mercados nacionales.

Por medio de la apertura del sector a la competencia de forma gradual y controlada, en un marco regulador que asegure un servicio universal, la CE tiene entre sus objetivos crear un mercado único de servicios postales.

Etiquetas:

postales servicios ue

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones