Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CE presentará un documento para orientar la política comunitaria de la energía

La dependencia energética de la UE llegará al 70% en el año 2020

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 marzo de 2006
El próximo miércoles, 8 de marzo, se presentará por parte de la Comisión Europea (CE) un documento de orientación para la eventual creación de una política comunitaria de la energía. Este documento incluye, entre los factores importantes, el diálogo con los proveedores actuales, la búsqueda de nuevos suministradores, la disminución del consumo y el aumento de la eficiencia energética en el interior de la Unión Europea (UE).

Este trabajo también incluye medidas para la completar el mercado común en energía, así como una apuesta por las fuentes renovables para que la UE pueda cumplir sus compromisos medioambientales internacionales y reducir su dependencia energética de proveedores externos. Estos puntos forman parte del documento que presentarán el miércoles el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Energía, Andris Piebalgs, en respuesta a la demanda que hicieron los Estados miembros en la cumbre de informal de Hampton Court en octubre de 2005.

A continuación el texto será examinado por los 25 en el Consejo de Energía del 14 de marzo, con cuyas aportaciones la CE elaborará un documento estratégico con propuestas concretas, que podría ser aprobado entre diciembre de este año y la primavera de 2007, dando lugar a una política común de la energía. Esta política coordinada entre los Estados miembros tendría que velar por aspectos como la seguridad del aprovisionamiento, la competitividad de las empresas europeas del sector y la sostenibilidad y el cumplimiento de los compromisos medioambientales, según el texto del Ejecutivo comunitario.

Estos aspectos se derivan de los motivos que expone la CE para explicar la necesidad de crear una política común, el primero de ellos, el hecho de que el 50% de la energía que consume la UE es importada, una dependencia que crecerá al 70% de aquí a 2020. Asimismo, porque el mercado interior "no termina de funcionar" y porque Europa tiene que cumplir sus compromisos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Uno de los apartados del documento persigue promover un debate sobre cómo conseguir la sostenibilidad de las distintas fuentes a las que recurren los Estados miembros para obtener la energía. Por otra parte, el documento se detiene en las medidas que son necesarias para asegurar el aprovisionamiento, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda en la UE.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones