Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CE propone castigar con penas de cárcel a los banqueros que cometan delitos graves

Se refiere en concreto al abuso de información privilegiada y a la manipulación de mercado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 octubre de 2011
Una nueva directiva que propondrá esta semana el Ejecutivo comunitario pretende obligar a todos los Estados miembros a que castiguen con sanciones penales, incluidas penas de cárcel, a los banqueros que incurran en comportamientos delictivos graves, en concreto, el abuso de información privilegiada y la manipulación de mercado.

Esta norma tendrá un impacto limitado, puesto que la mayoría de los Estados miembros, entre ellos España, ya prevén en sus respectivas legislaciones nacionales sanciones penales para este tipo de comportamientos, según han explicado desde la Comisión Europea (CE).

Bulgaria es el único país de la Unión Europea (UE) que no castiga ni el abuso de información privilegiada ni la manipulación de mercado, mientras que Austria, Eslovaquia, República Checa, Estonia, Finlandia y Eslovenia no han tipificado penalmente alguno de los dos delitos. La propuesta de Bruselas exigirá que todos los Estados miembros castiguen estos comportamientos, pero no fijará ninguna pena mínima, según un alto funcionario de la UE.

"Algunos de los comportamientos que hemos visto en el sector financiero fueron completamente irresponsables y a veces de naturaleza criminal", ha asegurado el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, para justificar sus planes. Proponer estas sanciones "tiene sentido porque se trata de sanciones que tienen que ver con el mercado y tenemos un mercado interior en Europa, por lo que tiene sentido tener el mismo tipo de sanciones en toda Europa", ha explicado Barroso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones