Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CE tendrá en cuenta la situación económica para decidir si da a España más tiempo para reducir su déficit

Bruselas publicará el próximo 11 de mayo sus previsiones económicas de primavera, en las que rebajará las cifras de crecimiento para España este año y en 2013

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 mayo de 2012
El Ejecutivo comunitario ha señalado que tendrá en cuenta la situación económica en la que se encuentra España a la hora de decidir si da más tiempo al Gobierno español para reducir el déficit al 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

"España se ha comprometido con sus socios europeos a una serie de objetivos en materia de consolidación presupuestaria. Estos son los parámetros que España debe respetar", dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por si la Comisión Europea (CE) está dispuesta a dar al Gobierno un año más para corregir el déficit o si es imprescindible lograr el 3% en 2013. Altafaj añadió que el Ejecutivo comunitario debe realizar un "análisis económico" sobre la situación en España, que deberá ratificarse a nivel político, y que "tendrá en cuenta el entorno macroeconómico en el que se mueve el país". "Esto está en las reglas del Pacto de Estabilidad", que "no es estúpido", resaltó el portavoz, sin dar más detalles.

Bruselas publicará el próximo viernes 11 de mayo sus previsiones económicas de primavera, en las que rebajará las cifras de crecimiento para España este año y en 2013. En su última actualización de febrero, la CE vaticinó que la economía española se contraería un 1% en 2012, mientras que el pasado noviembre todavía pronosticaba un crecimiento del 1,4% en 2013. Sin embargo, el propio Gobierno español maneja cálculos mucho más negativos, de una contracción del 1,7% este año y un crecimiento de solo el 0,2% en 2013. Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía española retroceda un 1,8% en 2012 y se mantenga casi estancada (0,1%) el año que viene.

La CE publicará también su estimación sobre la evolución del déficit y la deuda en los próximos años. Si se cumplen los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Bruselas constata que España no cumplirá el objetivo de reducir el déficit del 8,5% al 5,3% este año y al 3% en 2013 pese a los ajustes adoptados, se abren dos posibles escenarios. En primer lugar, la CE puede concluir que el Gobierno ha aprobado ya "medidas eficaces" para reducir el déficit y que aún así no logrará su propósito de cumplir los objetivos debido al empeoramiento de la situación económica. En este caso, el Pacto de Estabilidad permite que el Ejecutivo comunitario proponga dar más tiempo a España para corregir su desfase presupuestario.

La segunda opción es que Bruselas amenace al Gobierno con una multa de hasta el 0,2% del PIB (alrededor 2.000 millones de euros) si no adopta de inmediato nuevos recortes. Se reactivaría así el procedimiento sancionador por déficit excesivo que la Unión Europea (UE) abrió a España a principios de 2009. Sin embargo, las últimas declaraciones del vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, parecen indicar que Bruselas se inclina por la opción de dar más tiempo a España y a otros Estados miembros con el objetivo de no asfixiar sus economías y dejar más espacio al crecimiento económico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones