Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CECU considera positivas las nuevas medidas sobre los números de información telefónica

Una resolución de la CMT obliga a las compañías a informar en cada llamada del precio de ésta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 noviembre de 2003
La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) considera positiva la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que ordena a las compañías prestadoras de servicios de información telefónica a través de números 118AB, herederos del 1003, a ofrecer una locución previa en la que informen al usuario de su identidad y del precio del servicio.

Al igual que otras asociaciones, CECU lleva pidiendo que se controlen estas líneas desde hace tiempo, ya que desde que se liberalizó este servicio existen grandes diferencias de precios de un número a otro, lo que dificulta que el consumidor asocie cada servicio con su prestador y el precio que cobra. Consideran que esta nueva medida beneficia a los usuarios: "Cuanta más información se aporte, mejor".

La CMT dictó una resolución el 23 de octubre en la que afirmaba que esta información se puede ofrecer de modo que el propio usuario sea el que decide si desea o no recibirla o, en su defecto, deberá consistir en una locución automática que se emitirá en todas las llamadas. Sin embargo, la CECU no está del todo satisfecha con la medida implantada por el regulador, ya que estima que la locución informativa debería ser gratuita, mientras que la resolución de la CMT establece que la operadora podrá elegir si el mensaje es gratuito o tarificable.

Por último, la resolución determina que tanto la invitación al usuario como la información que se ofrezca cuando no se realice la invitación deberá emitirse "tan pronto" se inicie la comunicación "y con carácter previo a la prestación del servicio". Las operadoras que presten un servicio de consulta ofrecido únicamente a un grupo restringido e identificado de usuarios a los que haya comunicado por escrito las condiciones del servicio no está obligada a prestar este último servicio, como Jazztel, que tiene operativo un número de información sólo disponible para sus clientes de acceso directo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones