Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CEOE demanda que las inversiones en viviendas para los hijos desgrave en el IRPF

Esta es una de las propuestas que hace la patronal para la nueva reforma del impuesto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 marzo de 2002
La CEOE ha propuesto a la comisión encargada de diseñar la nueva rebaja del IRPF para 2003, presidida por Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares, la ampliación de la deducción por adquisición de vivienda habitual a las cantidades invertidas en la compra de una vivienda que constituya, o vaya a constituir, la residencia habitual de los descendientes del contribuyente, añadiendo que tales cantidades -siempre que no superen el límite establecido en la base de la deducción- no estén sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Esta propuesta forma parte de un informe elaborado por la patronal a petición del presidente de la comisión, con las opiniones de las organizaciones empresariales sobre aspectos de la reforma, en el que se incluye la propuesta una reducción de los tramos a tres o cuatro, como máximo.

La organización que dirige José María Cuevas coincide con la comisión en que es muy importante atenuar la denominada brecha fiscal en los rendimientos del trabajo, al considerar que constituye uno de los factores más desestimulantes para la creación y el mantenimiento del empleo. "Cualquier reducción del impuesto que grava el factor trabajo debe ser considerada positivamente".

En este sentido, revela que hay que corregir las deficiencias en las devoluciones del IRPF, para lo cual el sistema de retenciones debería tener en cuenta, además de las personales y familiares, circunstancias como las aportaciones realizadas a planes de pensiones individuales del contribuyente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones