Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La cifra de negocios del sector servicios descendió un 0,8% en marzo por la caída del comercio

La ocupación registró un retroceso del 0,4% en comparación con el mismo mes del pasado año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 mayo de 2011
La cifra de negocios del sector servicios de mercado experimentó un descenso del 0,8% en marzo en comparación con el mismo mes de 2010. Esta tasa interanual fue, además, dos puntos inferior a la registrada en febrero. Según señaló el Instituto Nacional de Estadística (INE), este retroceso en la facturación del sector servicios está influido por la caída registrada en el comercio.

El descenso de la cifra de negocios de los servicios prosigue a dos meses consecutivos de repuntes. Si se elimina el efecto calendario -la diferencia en el número de días hábiles de un mes en los distintos años-, la variación interanual de la facturación bajó un 1,7% en marzo, una tasa más de tres puntos por debajo de la anotada en febrero. En cuanto al empleo en el sector, la ocupación registró un descenso interanual del 0,4% en el tercer mes del año.

La venta y reparación de vehículos y motocicletas fue el sector que registró una mayor caída en su cifra de negocios en marzo frente a un año atrás, -11,6%, como consecuencia de los descensos anotados en la venta de vehículos, motocicletas y repuestos. También experimentaron descensos las actividades administrativas (-3,4%), el comercio al por menor (-3,3%), y la hostelería (-1,4%). El descenso experimentado en este último sector fue consecuencia de la evolución negativa de los servicios de comidas y bebidas.

Por su parte, los sectores con mayor repercusión positiva en el índice general de la cifra de negocios de los servicios en marzo fueron el transporte (4,1%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (5,3%) y el comercio al por mayor (0,6%).

Con respecto al empleo en el sector servicios, registró en marzo un descenso del 0,4% en comparación con el mismo mes de 2010. Este retroceso fue más acusado en el comercio (-0,8%) y en otros servicios (-0,2%). En concreto, el empleo registró decrementos en comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con caídas del 0,7%, y en comercio al por menor (-0,5%). Solo las actividades administrativas y servicios auxiliares registraron subidas (+1%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones