Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CMT amplía dos meses el plazo para que los usuarios de móvil elijan entre Euskaltel y Orange

Esta decisión se basa en los retrasos acumulados en el proceso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 enero de 2007
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) amplió ayer hasta el 31 de marzo el plazo para que cerca de medio millón de usuarios de telefonía móvil del País Vasco decidan si quieren quedarse con Euskaltel o bien optan por marcharse a Orange.

La decisión del regulador se basa en los retrasos acumulados en el proceso por la negativa inicial de la firma francesa a facilitar las migraciones. La CMT también ha tenido en cuenta "el tiempo y la complejidad" que requiere esa operación, así como las dificultades para desarrollarla en plenas Navidades.

Euskaltel rompió el pasado septiembre el acuerdo que le ligaba a Orange -la antigua Amena-, de la que actuaba como comercializadora en el País Vasco, para convertirse en un operador virtual a través de la red de Vodafone. La "guerra" entre ambas compañías le ha obligado a citar uno a uno a sus clientes de telefonía celular para que dejen constancia por escrito de su voluntad de permanecer ligados a la empresa, de acuerdo con las resoluciones de la CMT. Además, tiene que liberar todas los terminales y cambiar su tarjeta SIM.

5.000 al día

De sus más de 400.000 clientes de móvil, hasta ahora ha logrado retener a 130.000, según datos del grupo. La cifra aumenta a un ritmo de 5.000 diarios. De todos ellos, 40.000 funcionan ya con la nueva red de la operadora vasca. Orange tiene un mes de plazo para ejecutar cada trasvase desde que recibe la solicitud.

La compañía francesa deberá garantizar, hasta el 31 de marzo, la prestación del servicio a los clientes que lo contrataron al amparo del acuerdo de colaboración que mantenía con Euskaltel. Además, quienes hayan pedido la portabilidad antes de esa fecha y aún no la hayan visto cumplida tendrán derecho a seguir recibiendo el servicio hasta que el cambio se resuelva.

La medida de la Comisión pretende evitar a los clientes los perjuicios derivados de la ruptura entre las dos empresas, salvaguardar su derecho a decidir con cuál de ellas desean trabajar, y asegurar que los procesos de portabilidad puedan llevarse a cabo con normalidad.

"Una excelente noticia"

Euskaltel ha calificado de "excelente noticia para los clientes" la decisión de la CMT de ampliar el plazo para solicitar el cambio de red. Los usuarios cuentan así con un periodo de tiempo "razonable para poder ejercer su voluntad".

La operadora vasca cree que la CMT ha tenido en cuenta en su resolución el "esfuerzo" que ha realizado y ha entendido que el plazo impuesto inicialmente, que concluía el 31 de enero, era "imposible" para atender todas las solicitudes de los clientes que quieren pasarse a su red virtual.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones