Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CMT mantiene los precios que los operadores móviles se pagan por las llamadas cruzadas

Tiene previsto fijar las nuevas tarifas antes del 15 de julio, para que entren en vigor en septiembre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 febrero de 2006
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) decidió ayer mantener los precios que se pagan entre sí los operadores de telefonía móvil cuando un usuario llama a otro de una compañía competidora. El supervisor conservará la potestad de fijar estas tarifas. De lo contrario, las compañías podrían abaratar las llamadas de su propia red muy por debajo de las conexiones con otras operadoras.

Los nuevos precios habrán de tener en cuenta la posible nueva incorporación de Xfera, la cuarta concesionaria de tercera generación que todavía no ha comenzado su actividad. Además, Telefónica, Amena y Vodafone tendrán que negociar de "buena fe" con los operadores virtuales, que alquilarán sus redes para revender sus servicios. El regulador tiene previsto fijar los nuevos precios antes del 15 de julio, para que entren en vigor en septiembre.

La Comisión se había planteado liberalizar este segmento del mercado, pero ha preferido no hacerlo para evitar que las tres compañías con peso significativo en el mercado cuenten con ventaja ante sus posibles nuevos competidores. El organismo aún no ha decidido el sistema de precios máximos de servicio de interconexión que fijará en el verano. Podría establecer una única tarifa para todas las empresas, o distintas en función de cada tipo de llamada.

Líneas alquiladas

Por otro lado, el Consejo de la CMT aprobó la propuesta de regulación que enviará a la Comisión Europea sobre el mercado mínimo de líneas alquiladas, que incluye los servicios de transmisión para la conexión permanente entre dos puntos a través de una red pública de telecomunicaciones, con contratación directa o de forma externalizada.

El sector de líneas alquiladas, utilizadas principalmente por empresas o instituciones para interconectar oficinas, facturó en 2004 un total de 238 millones, lo que supuso un descenso del 2,3% respecto al año anterior.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones