Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CMT prorroga los precios de terminación de llamadas a la red fija de Telefónica

La compañía no descarta trasladar a los usuarios los costes extra originados por la decisión del regulador

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 marzo de 2006
El consejo de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) decidió ayer prorrogar los precios vigentes de terminación de llamadas a la red fija de Telefónica, al tiempo que adelantó que los operadores alternativos tendrán que ofrecer precios "razonables" a la principal operadora por la interconexión con sus redes.

Más del 95% de los minutos de terminación de los operadores alternativos tienen como destino la red de Telefónica. Por el contrario, sólo el 5% de las llamadas de Telefónica finalizan en los operadores alternativos de telefonía fija y únicamente el 1% de los minutos de terminación corresponden a la demanda entre ellos. Por ello, la CMT decide considerar "las mayores economías de escala" de Telefónica con el fin de que no se conviertan en "barreras de entrada" en los mercados minoristas relacionados.

El órgano regulador ha impuesto además a la compañía las obligaciones de "no discriminación" y de "transparencia"."Telefónica deberá publicar y aplicar una oferta de referencia suficientemente desglosada para garantizar que no se exija a los operadores pagar por recursos que no sean necesarios", dijo la CMT.

Asimismo, precisó que los acuerdos de interconexión que suscriba Telefónica con el resto de operadores con peso significativo de mercado deberán ser remitidos al regulador en un plazo de 10 días desde su formalización. "En caso de que los operadores no lleguen a acuerdos voluntario de acceso, la CMT resolverá sobre la solicitud y, en su caso, dictará las condiciones del acuerdo", apuntó.

Para los servicios prestados a Telefónica por los operadores alternativos con peso significativo de mercado, la CMT resolvió que deberán limitarse a ofrecer precios "razonables", con el objetivo de buscar la eficiencia y de favorecer las inversiones y la innovación.

La Comisión entiende por precios "razonables" de terminación en números geográficos aquellos que no superen en un 30% a los precios nominales de terminación por tiempo en el nivel local de la Oferta de Interconexión de Referencia (OIR) de Telefónica.

Repercusión sobre los usuarios

A Telefónica de España no le ha gustado la decisión de la CMT y ha advertido de que estudiará trasladar los costes extra originados por esa medida adoptada a las tarifas finales que pagan los consumidores.

"El regulador está reconociendo que la aparición de nuevos operadores en el mercado de las telecomunicaciones produce unos mayores costes que se podrían ver trasladados a las tarifas finales que paga el consumidor cuando sus llamadas acaben en la red de otros operadores", ha dicho la compañía.

A su juicio, la existencia de esta asimetría en el precio a pagar por la terminación en la red de un operador concreto va a producir "una grave discriminación para los clientes del resto de operadores".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones