Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CNE advierte de que la subida de la luz podría ser insuficiente para financiar los costes eléctricos

Prevé un desequilibrio de gastos e ingresos que provocaría un desajuste en el déficit de tarifa estimado para 2012

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 abril de 2012
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha explicado que la reciente revisión de la tarifa eléctrica podría ser insuficiente para contener el déficit previsto. Un informe del organismo regulador sobre la reciente orden ministerial de revisión de peajes eléctricos, en la que se recoge una subida del 7% de la electricidad, considera que existen "elementos de incertidumbre" que podrían provocar un incremento de los costes y una reducción de los ingresos previstos en el sistema eléctrico.

Según el Gobierno, la revisión acordada permitirá hacer frente al cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo, que obligan a revisar la tarifa desde octubre de 2011, y contener el déficit de tarifa de 2012 sin que el desajuste supere el umbral máximo de los 1.500 millones de euros permitidos. Sin embargo, la CNE cree que existen errores en las estimaciones de algunas de las medidas previstas para reducir los costes del sistema y en el cálculo de los efectos de las resoluciones del Tribunal Supremo, lo que podría ocasionar un desajuste en el déficit de tarifa previsto.

El organismo propone una revisión de los peajes de acceso a partir del 1 de abril como medida para evitar futuras refacturaciones de los consumos de 2012. La CNE considera que de este modo se garantizarían unos ingresos suficientes que permitirían cubrir la totalidad de los gastos previstos. Asegura que el descenso de la demanda eléctrica, el recorte de la financiación en partidas de la tarifa en los Presupuestos Generales del Estado y el mayor coste de financiación del déficit por las emisiones de deuda en el mercado elevarán la presión sobre los peajes eléctricos en 2012.

Por otro lado, la CNE ha solicitado que en las próximas facturas de la luz aparezcan desglosados los importes referidos al consumo mensual correspondiente y a la refacturación de los consumos ordenados por el Tribunal Supremo. Recomienda que las compañías adjunten una carta en la se explique a los consumidores los motivos que ocasionan la revisión de sus facturas anteriores y que esta refacturación se realice a partir de lecturas reales de los contadores.

Respecto a los peajes de gas, el organismo regulador considera que la subida del 5% aplicada en abril es insuficiente, puesto que se ha producido un incremento de los costes previstos de 75 millones de euros. Además, insiste en la necesidad de aplicar medidas que reduzcan el déficit de tarifa gasista y, por ello, se muestra favorable a la extensión de la vida útil retributiva de los almacenamientos subterráneos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones