Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CNE afirma que una subida de tipos evitaría que la carestía del petróleo aumentara más los precios

Advierte de que los efectos inflacionistas del crudo caro aún no se han materializado del todo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 13 noviembre de 2005
La subida de los tipos de interés que estudia el Banco Central Europeo (BCE) ayudaría a evitar que la carestía del petróleo provocara un mayor incremento de los precios, según la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa.

El encarecimiento que ha experimentado el crudo a lo largo del año ha generado unas presiones inflacionistas que, a su entender, todavía no se han materializado del todo. Lo lógico, en opinión de Costa, es que los "impactos" se dejen notar más en los próximos meses y que provoquen una caída de la demanda energética y del consumo. Por ello, cree que sería conveniente incrementar el precio del dinero, ya que esta medida "suavizaría los efectos negativos" del crudo caro.

El BCE mantiene los tipos en el 2% desde junio del año 2003. Uno de sus consejeros ejecutivos, el español José Manuel González Páramo, sostuvo recientemente que el precio del dinero permanecerá estable mientras el encarecimiento de la energía no provoque una escalada de precios. Pese a los "riesgos inflacionistas" que ha detectado, el organismo considera que su política monetaria es la apropiada, ya que la subida del crudo no se ha trasladado de forma importante al resto de precios y a los salarios.

Maite Costa reconoce que la carestía del petróleo es "preocupante", pero "sus efectos se han suavizado gracias a la disciplina presupuestaria de la zona euro". Además, recuerda que la Unión Europea cuenta ahora, frente a crisis anteriores, con una política concertada de control de precios, un mejor uso de la energía y una mayor flexibilidad laboral para ajustar los salarios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones